La hepatitis aguda sigue alzando el número de muertes en los más pequeños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2022 - 09:45
La OMS confirma más de 100 casos por hepatitis aguda infantil

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido siguen aumentando, por lo que es necesario ofrecer la máxima prioridad para poder evitar más muertes. Las autoridades de Indonesia confirmaron este lunes 2 de mayo, tres nuevas muertes.

Náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y convulsiones

En los últimos días, los hospitales españoles han detectado nuevos casos de hepatitis aguda en los niños más pequeños. Desde su inicio, el incremento se ha elevado hasta los 21 casos de menores afectados en el país desde el mes de diciembre, 18 de ellos tenían apenas los 10 años. Algunos han necesitado de trasplantes y otros muchos se encuentran en la UCI, mejorando de forma bastante favorable.

Sin embargo, los casos de hepatitis infecciosa en niños continúan aumentando en las distintas zonas del mundo. De hecho, las autoridades de Indonesia confirmaron este lunes que tres niños han muerto debido a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, una enfermedad que la OMS ya confirma en una veintena de países.

Todas las víctimas que murieron en las dos últimas semanas presentaban síntomas como náuseas, vómitos, diarreas, ictericidia, fiebre y convulsiones.

Los primeros casos de hepatitis aguda se notificaron en el Reino Unido

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda se notificaron en el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas. Desde entonces también se han detectado casos en España, Dinamarca, Israel, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre muchos otros.

La edad de los afectados por esta enfermedad desconocida oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno se han detectado los virus más comunes asociados a este tipo de dolencias.

Ante el aumento considerable y el miedo de las familias, sobre todo de los padres de los menores, la OMS recomienda: lavarse las manos, cubrirse al toser y test de sangre, suero, orina y heces a los afectados para analizar el tipo de virus.

Un total de 22 casos en España

Según informó el pasado viernes el Ministerio de Sanidad, entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de abril de 2022, en España se han detectado un total de 22 casos en investigación de hepatitis aguda no filiada en personas entre 0 y 16 años sin vínculo epidemiológico entre ellos. En cuanto a la procedencia, se encuentran comunidades como Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla- La Mancha y Aragón; uno de ellos viajó a Reino Unido y obtuvo una prueba positiva.

A pesar de que Sanidad mantiene la alerta, el incremento de casos de hepatitis aguda infantil aumenta de una manera muy lenta. Hasta la fecha, el brote suma un total de 190 afectados en 14 países de todo el mundo. Europa es, sin duda, el continente más castigado hasta el momento, ya que Estados Unidos o Israel ya contabilizaban enfermos. Además, en los últimos días ha llegado a lugares como Japón o Canadá, donde ya se confirman casos positivos y otros muchos sospechosos.

Añadir nuevo comentario