La mitad de los hombres cree que se ha avanzado tanto en igualdad que ahora los discriminados son ellos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2024 - 10:21
Hombre en blanco y negro

Lectura fácil

No voy a hacer ningún comentario al respecto del titular que acompaña este texto. Y es que, la última encuesta sobre las percepciones sobre igualdad en hombres y mujeres mantiene la brecha profesional, en favor de los hombres, y la brecha de los cuidados del hogar, en detrimento de las mujeres.

Tú mismo. Esta vez el CIS explora tres ámbitos de la vida diaria de hombres y mujeres: laboral, personal y sexual. Y obtiene diferentes resultados según la esfera que se toque.

Al preguntar en global, a hombres y mujeres, por la desigualdad entre sexos en España, surgen las primeras diferencias: el 67,2 % de las mujeres cree la desigualdad sigue siendo "muy grande o bastante grande". Los varones que opinan lo mismo representan el 48,2 % del total. En lo que sí coinciden ambos sexos es en la evolución; 7 de cada diez españoles asegura que las desigualdades han bajado en la última década, aunque un 22,4 % de las mujeres cree que se mantienen igual.

Pero lo que más me ha llamado la atención es una de las conclusiones de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas: que el 44 % de los hombres está "muy o bastante de acuerdo" con la afirmación de que "se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres".

Y lo peor es que piensa lo mismo el 32,5 % de las mujeres.

Desigualdad en el ámbito laboral

Las disparidades son más evidentes al abordar la esfera laboral. Casi el 70 % de las mujeres señala mayores dificultades femeninas para acceder a puestos de responsabilidad, mientras que solo el 50,9 % de los hombres comparte esta opinión.

Además, el 78,1 % de las mujeres cree que deben esforzarse más que los hombres para demostrar su valía laboral, en comparación con el 52 % de los hombres que comparten esta idea.

Diferencias en el ámbito personal

Las diferencias se reflejan en el tiempo dedicado a las tareas domésticas. En un día laborable, las mujeres destinan 172 minutos (casi tres horas) a las labores del hogar, frente a los 126 minutos (dos horas) de los hombres.

La brecha aumenta significativamente en el cuidado de los hijos, donde las mujeres invierten 412 minutos (6,7 horas) en comparación con los 229 minutos (3,7 horas) de los hombres. La disparidad disminuye ligeramente en el cuidado de personas dependientes.

Perspectivas sobre la sexualidad

En el ámbito de la sexualidad, las diferencias persisten. Aunque un 71,6 % cree que tomar la iniciativa sexual es igual para ambos sexos, el 55,6 % considera que hablar abiertamente de sentimientos es más propio de las mujeres.

Las percepciones sobre el piropo también difieren, ya que el 49,5 % de los hombres lo encuentra agradable, mientras que el 60,5 % de las mujeres no comparte esta opinión.

La pornografía es percibida como machista por el 84 % de las mujeres y el 77,6 % de los hombres.

La reflexión continua y el diálogo son esenciales para avanzar hacia una igualdad genuina y comprensión mutua

Esta “discriminación” percibida por los hombres se podría deber a la falta de role models masculinos que defiendan que se sienten cómodos dentro del feminismo. Han aparecido actores políticos reaccionarios como Santiago Abascal (líder de Vox) que promueven modelos que abarcan el patriarcado desde el resentimiento, se aprovechan de ese malestar de algunos hombres que no saben cómo actuar para encajar en el nuevo escenario y tal vez se sienten más perdidos.

Hay muchos varones que ya no saben qué tienen que hacer y la derecha usa esa inseguridad para desprestigiar al feminismo. Es más, mientras cada vez son más las chicas que consideran que la violencia de género es un problema social muy grave ―74,2 % en 2021―, son menos los hombres que están de acuerdo con esta afirmación. Si en 2017 lo pensaban el 54,2 %, en el año 2021 apenas se superó el 50 %. Estos datos fueron recogidos en el informe Barómetro Juventud y Género. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que consultó a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Añadir nuevo comentario