Explorando la homosexualidad en mamíferos sociales y sus conductas no normativas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2023 - 08:24
El comportamiento homosexual en los mamíferos es común

Lectura fácil

Cuando hablamos acerca del amor y las relaciones, automáticamente pensamos en nuestro entorno, en la familia y las personas que nos rodean. Sin embargo, en estos últimos años hemos notado que los científicos han redirigido sus estudios a los mamíferos, los cuales mantienen la homosexualidad con gran frecuencia, incluso entre individuos del mismo grupo. 

A continuación, te contamos todos los detalles a los que se ha tenido acceso en estas últimas semanas en la revista “Nature Communications”. 

La homosexualidad se reproduce entre los mamíferos con mayor frecuencia 

El hecho de hablar sobre el amor y las parejas es algo que tenemos bastante normalizado en la actualidad. Lo mismo ocurre cuando se trata de personas del mismo género. Aun así, son muchos los que se preguntan cómo es realmente este tipo de situación y relación entre los animales. 

Pues bien, un estudio liderado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y junto a otros investigadores valencianos, han trabajado en un estudio publicado en la revista “Nature Communications”, en la cual se expone el comportamiento sexual entre los mamíferos y sus vínculos más cercanos.  

La conducta de la homosexualidad en los mamíferos no humanos se define como comportamientos transitorios que normalmente se realiza en algún momento de la reproducción con un miembro del sexo opuesto, pero se dirige a miembros del mismo sexo. Esta definición ha hecho que muchos expertos en psicología, biología evolutiva o zoología se interesen en el tema. 

El comportamiento sexual entre individuos del mismo sexo se expande en un 5 % de las especies 

Según informan los investigadores del estudio, la homosexualidad entre los mamíferos se registra hasta en un 5 % de las especies y en el 50 % de las familias. En cuanto a la práctica, tanto las hembras como los machos lo llevan a cabo de la misma forma y en igualdad de condiciones. 

Si nos fijamos en los datos más concretos, este hecho no se amplía entre los mamíferos en general, sino hacia algunos casos concretos, es decir, los primates, desde los lémures hasta los simios. 

Al igual que hablamos de los datos, también es clave insistir en las situaciones. Normalmente suele ser algo incidental, es decir, ocurren en casos muy concretos. Sin embargo, en un 40 % de los mamíferos, la homosexualidad surge de manera moderada o en épocas de apareamiento. 

Una conexión convertida en una adaptación evolutiva social 

El estudio liderado por José María Gómez de la EEZA-CSIC ha revelado una conexión crucial entre el comportamiento vinculado a la homosexualidad en mamíferos y la dinámica social de las especies. Contrariamente a las creencias comunes, este comportamiento no es aberrante, sino una adaptación evolutiva para fortalecer los lazos sociales.  

Las especies sociales, como los primates, son más propensas a exhibir este comportamiento, que se ha observado en al menos 51 especies de primates. Además, se ha establecido una relación entre la homosexualidad y la violencia entre machos en ciertas especies. Estos descubrimientos destacan la complejidad de las interacciones sociales en el reino animal y cómo la evolución ha dado forma a estas dinámicas. 

Añadir nuevo comentario