Lectura fácil
“Erradicar el hambre en el mundo es un sueño muy grande, pero no por eso hay que dejar de intentarlo. Por eso, cada uno de nosotros trabajamos para aportar nuestro ‘granito de arroz’ con el fin de que se haga realidad”, así ha comenzado su intervención el chef Quique Dacosta, embajador de Acción contra el Hambre. Consciente del papel fundamental que juega la implicación del sector hostelero en causas sociales, Quique Dacosta ha querido apoyar un año más la campaña Hostelería contra el Hambre. Junto a la chef Susi Díaz abandera una iniciativa que lleva más de diez años salvando vidas y alimentando esperanzas.
La hostelería española inicia de nuevo su acción solidaria
La campaña, que hasta 2022 acogía solamente a restaurantes, se abrió el año pasado a todos los establecimientos hosteleros que deseen participar, convirtiéndose en la mayor iniciativa solidaria de la hostelería en España. A lo largo de su trayectoria, ha logrado recaudar más de 1.4 millones de euros y ha movido a la participación de más de 9.000 establecimientos hosteleros de nuestro país. Tanto hosteleros como el público general pueden sumarse a ella a través de la web www.hosteleriacontraelhambre.org
“La campaña, que durará desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre, es una oportunidad para que chefs y público en general puedan mostrar su lado más solidario participando con donaciones puntuales o consumiendo los platos y menús solidarios creados por los establecimientos adscritos**. Los fondos se destinarán a ayudar a las familias y colectivos más vulnerables en nuestro país, a través de nuestros programas de empleabilidad y emprendimiento”**, ha declarado Carmen Gayo, directora de Comunicación, Marketing y Fundraising de Acción contra el Hambre.
Los chefs Quique Dacosta y Susi Díaz, quiénes llevan varios años apoyando la campaña, estuvieron presentes en el acto de presentación de su 14ª edición, celebrado el 13 de septiembre en el madrileño Mercado de la Paz.
“Sabiendo que hay alimentos para todos, que alguien pase hambre en el mundo no está dentro de nuestros códigos y para ello hay que sumarse a estas causas”, ha señalado durante la presentación el chef Quique Dacosta, embajador de Acción contra el Hambre. Y ha añadido: “Me uno con Acción contra el Hambre porque es la herramienta más próxima que tengo para poner remedio y mi grano de arena en esta causa. Esto que hacemos es una gota de agua, pero a veces que una gota de agua es la que rebosa en vaso”.
“Es injusto la cantidad de gente que pasa hambre en el mundo con los recursos que tenemos a nuestro alrededor”. Y ha añadido: “Nosotros estamos aquí para que se unan muchos granitos de arroz a esta campaña, porque, aunque un grano de arroz parece poco, con muchos granos de arroz se puede hacer una paella. La labor de los embajadores es dar visibilidad a esta campaña y captar a más compañeros para que se unan, pero sois Acción contra los que hacéis la labor más importante.” ha afirmado Susi Díaz, embajadora de Acción contra el Hambre.
El periodista Juanma Castaño, ganador de la 6ª edición de MasterChef Celebrity se ha unido este año a los chefs embajadores para apoyar en la difusión de la campaña. Durante la presentación el comunicador ha afirmado: “Es maravilloso que alguien se deje la piel en que los demás disfruten como hacen los chefs, pero si además de todo eso colaboramos y ayudamos pues mucho mejor”. Además, ha confesado que “salir a cenar y pensar que una parte de la cuenta va destinada a ayudar a la gente más necesitada y que también puedan hacerlo es muy gratificante”.
Para José Luis Yzuel, presidente Hostelería de España, partner de la campaña afirmó que “La hostelería de nuestro país forma parte del día a día de millones de ciudadanos, convirtiéndose en el sector que más felicidad genera. Somos un sector solidario, y queremos seguir aportando nuestro granito de arena, con la complicidad de los clientes, a todas las personas y familias en situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, Eduardo Pérez, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Makro, patrocinador de la campaña, declaró que “En Makro queremos formar parte del tejido social de nuestro país y estamos orgullosos de apoyar esta iniciativa un año más. Como líderes en distribución mayorista, formamos parte fundamental del sector y queremos contribuir a impulsar un proyecto que implica a todo el conjunto de la hostelería del país en su compromiso con los más vulnerables.
La directora de Relaciones Institucionales de Grupo Fuertes, Mar Fuertes, afirmó durante la presentación de la campaña que “esta iniciativa está muy unida al compromiso que tenemos como empresa de garantizar los alimentos, y es una satisfacción ver el alcance y recorrido que tiene este proyecto para concienciar y dar visibilidad a este problema global”.
¿Qué novedades trae esta nueva campaña?
Como novedad este año, la campaña cuenta con el apoyo de la plataforma de reservas de restaurantes The Fork, que incluye un espacio de establecimientos solidarios en su buscador. En palabras de Sergio Sequeira, Country Manager de TheFork en España y Portugal: Nos enorgullece apoyar esta iniciativa solidaria y alentar a nuestros restaurantes asociados a participar. Seguiremos colaborando con Acción contra el Hambre para ayudar a las personas necesitadas a tener una alimentación digna en el futuro.
Acción contra el Hambre estima que en nuestro país más de 6 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y el 13,3 % de los hogares no pueden acceder de forma regular a alimentos suficientes en calidad y cantidad. De ahí que los fondos recaudados en esta 14ª edición serán destinados al trabajo que la organización desarrolla en España a través de programas que generan oportunidades en inclusión sociolaboral, emprendimiento y contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de quien más lo necesita.
Añadir nuevo comentario