Lectura fácil
Miami, 21 feb (EFE).- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Sabadell Miami firmaron hoy un acuerdo de financiación que pondrá 500 millones de euros al servicio de las empresas españolas o de "interés español" radicadas en Estados Unidos.
Se trata del primer acuerdo de este tipo entre el ICO y un banco privado español localizado fuera de EE.UU., algo a lo que según dijo a Efe el presidente de la entidad bancaria oficial, Pablo Zalba, se va a dar "continuidad" en pro de la internacionalización de la economía española, uno de los "motores" del recuperado crecimiento.
En 2017 las exportaciones españolas al resto del mundo crecieron casi un 9 %, dos puntos más que el crecimiento de la Unión Europea, destacó Zalba en unas declaraciones a Efe.
Zalba firmó hoy junto al subdirector general del Banco Sabadell, Maurici Lladó, el acuerdo de financiación en una ceremonia en la sede de la entidad bancaria en Miami a la que asistió el embajador de España en Washington, Pedro Morenés.
El embajador dio su "enhorabuena" a ambas instituciones por haber dado un "paso al frente" con el fin de que las empresas españolas "sean capaces de competir en mercados tan demandantes" como el estadounidense y por hacerlo desde fuera de España.
"España es donde España está", dijo el embajador, quien consideró "absolutamente necesaria" la España del exterior.
Lladó destacó el hecho de que la sucursal del Banco Sabadell en Miami cumpla este año un cuarto de siglo y que, como cuando se creó, siga empeñada en ayudar a las empresas españoles que desembarcan en Estados Unidos, lo cual hace ahora "con el mejor socio posible".
Según datos de la oficina comercial de España en Miami, en Estados Unidos están radicadas unas 700 empresas de capital español.
Para poder optar a los préstamos de esta línea las empresas deben tener un mínimo del 30 % de capital español o que el proyecto financiado cuente con al menos el 30 % de bienes o servicios proporcionados por una empresa española.
Se pueden solicitar créditos tanto para financiar los proyectos de inversión como las necesidades de circulante de empresas españolas o de intereses españoles en EE.UU. y Latinoamérica.
No importa ni el tamaño de la empresa ni el sector al que pertenezca, y los créditos también pueden ser solicitados por empresas locales que utilizan a una empresa española como proveedora de bienes o servicios en un proyecto.
El plazo máximo de los créditos es de 7 años y las condiciones son a negociar con el Banco Sabadell Miami.
El acuerdo suscrito hoy se enmarca dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas vinculadas a España y con implantación internacional, a través de la intermediación con instituciones multilaterales y con entidades financieras locales.
El ICO ha firmado ya acuerdos con el Banco de Desarollo CAF, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que es su equivalente argentino, con ese fin, y colabora con el Banco Interamericano de Desarrollo.
El "valor agregado" de esos acuerdos y de los que vengan en el futuro, dijo Zalba, es que proporcionan financiación en moneda local, en el caso del Sabadell en dólares.
Es un "fenómeno nuevo" esa necesidad de financiación en modelo local que se deriva del peso que tiene el sector exterior en la economía española, subrayó Zalba.
Se ha pasado de tener un déficit por cuenta corriente casi crónico a cinco ejercicios con superávit, agregó.
Desde 2008 hasta la fecha, el ICO ha concedido 681 millones de euros en préstamos a través de las Líneas de Mediación distribuidos en 6.000 operaciones con destino a la inversión o la exportación a Estados Unidos.
Además, en el período señalado el ICO ha respaldado con 422,7 millones de euros proyectos realizados por empresas en Estados Unidos con sus programas de financiación directa.
Según datos divulgados este martes por el Ministerio de Economía, España exportó por valor de 277.126 millones de euros en 2017, un récord histórico, y el número de exportadores aumentó un 8,5%, hasta 161.454, y el de exportadores regulares creció un 1,5%, hasta los 50.562.
Añadir nuevo comentario