IEE dice que el conflicto catalán resta 2 décimas al PIB en 2018, hasta 2,8 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2017 - 13:12
13673045w

Lectura fácil

Madrid, 18 dic (EFE).- El conflicto político en Cataluña restará dos décimas al crecimiento económico español en 2018, hasta situarlo en el 2,8 %, y medio punto al catalán, hasta el 2,5 %, según las previsiones del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Esta situación se deberá a una prolongación de las tensiones políticas más allá de las elecciones del 21 de diciembre en el caso de que, tal y como auguran las encuestas, ni el bloque constitucionalista ni el independentista logre la mayoría absoluta.

El presidente del IEE, Jose Luis Feito, ha considerado que esto dará como resultado "un gobierno frágil", pero ha alertado de que, con una mayoría independentista, "la pérdida sería mucho más acusada".

"Y lo más grave no vendría en 2018, con empresas saliendo, lo terrorífico sería lo que ocurriría en el conjunto de la legislatura", ha subrayado Feito.

Según el informe de coyuntura económica, presentado hoy por el IEE, en el caso de que el bloque constitucionalista lograra la mayoría en las elecciones, la situación podría normalizarse y suponer un espaldarazo al crecimiento, que llegaría al 3 % tanto para Cataluña como para España.

Feito ha considerado que la situación en Cataluña ha sido provocada por "el gran engaño y manipulación masiva de unas personas sobre sí mismas que, mezclando razonamientos con emociones, han conseguido convencer a una gran parte de la población misteriosamente".

Según Feito, la probabilidad de secesión de Cataluña percibida por los agentes económicos nacionales e internacionales era nula hasta el pasado octubre y, desde entonces, es positiva.

Con este cambio de posición, se ha puesto en marcha una serie de fuerzas que "son imparables y no han hecho más que empezar y no se van a frenar ocurra lo que ocurra, aunque se debilitarían en caso de triunfo constitucionalista".

"Estamos ante un proceso de deslocalización de la economía catalana", que reducirá su peso sobre el PIB español, de lo que se verán beneficiadas el resto de las regiones, ha asegurado Feito, quien ha detectado indicios de inversores extranjeros que ya han centrado sus negocios en otros territorios.

El términos de empleo, el informe del IEE muestra que el numero de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentará en 430.000, mientras que la tasa de paro descenderá al 14,9 % en 2018, después de cerrar este año en el 17,1 %.

Destaca la reducción del desempleo juvenil, cuya tasa cerró el tercer trimestre en el 36 %, frente al 41,9 % de un año antes y el máximo del 56,9 % que marcó en el primer trimestre de 2013.

El ritmo de crecimiento del empleo, dice el IEE, será ligeramente inferior al del año pasado, con un 2,9 %, lo que equivale a más de medio millón de empleos.

Respecto a la tasa de inflación, el IEE prevé que cierre el año ligeramente por encima del 1 %, por el menor encarecimiento de los productos energéticos que han mantenido un comportamiento muy volátil en los últimos meses, mientras que la media anual será del 2 % este año y del 1,5 % el que viene.

Añadir nuevo comentario