Lectura fácil
A pesar de los recientes avances, los datos muestran una mejora lenta en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Aunque actualmente hay más personas con discapacidad trabajando que nunca, la tasa de ocupación del colectivo se ha estancado en el 27,8 %, situándose 40 puntos por debajo de la media nacional.
Los prejuicios en el proceso de contratación y la escasez de oportunidades son factores que influyen en los datos de la inclusión laboral. Además, la falta de formación, que está considerablemente por debajo de la media, también juega un papel importante.
Jornada de apoyo a la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Además, aunque logren completar con éxito sus estudios superiores, los desafíos al buscar empleo siguen siendo significativos. Para apoyarles en esta tarea, la asociación Convives con Espasticidad y UNIDIS -el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED-, con la colaboración de la Fundación "la Caixa", han organizado la jornada "Del Campus al Contrato: Claves para la Inclusión Laboral de Graduados con Discapacidad".
A lo largo de la jornada, que se desarrollará desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, los distintos participantes abordarán la situación actual de los graduados con discapacidad, las barreras que suelen enfrentar al finalizar sus estudios y proporcionarán consejos para superar esos obstáculos consiguiendo la inclusión laboral.
Superando los prejuicios
La primera barrera, según asegura la directora de UNIDIS, se presenta al momento de estudiar. "Las personas con discapacidad y sus familias llegan a la universidad agotados de luchar contra las barreras que encuentran año tras año en el ámbito educativo. Estas no solo son físicas, sino también más graves y difíciles de derribar: los prejuicios, los estigmas y las etiquetas. Al final, es complicado seguir adelante cuando te consideran incapaz simplemente por tener una discapacidad".
En la UNED cuentan con UNIDIS precisamente para evitar estas barreras y facilitar el acceso a la educación. "La estructura de la UNED permite que los estudiantes participen en los espacios comunes de la vida universitaria a través de los Centros Asociados, distribuidos por toda España, sin necesidad de abandonar sus hogares, médicos y cuidados que puedan necesitar".
Promoviendo el talento
De esta manera, no se pierde talento, sino todo lo contrario. "Valoramos su talento y nos comprometemos a acompañarlos tanto en su proceso de aprendizaje como en su etapa de egresados. Tal vez por eso nos eligen casi 9.000 estudiantes con discapacidad, es decir, el 40 % de las personas con discapacidad que asisten a la universidad", explica.
Además, ofrecen talleres de sensibilización, becas y programas de prácticas. Trabajan en la sensibilización y la inclusión laboral en la universidad, con la idea de que el estudiante de hoy puede ser el empleador de mañana. Si convive con compañeros con discapacidad y aprende que los estigmas son fruto del desconocimiento, valorará sus aptitudes y capacidades, en lugar de su discapacidad, cuando tenga que formar un equipo o contratar a alguien.
Las claves para la inserción laboral
Al terminar su formación, los estudiantes deben buscar empleo. Vicente Royo Pineda aconseja que enfrenten esta etapa con confianza: "Cree en tus habilidades y capacidades. La confianza es fundamental para enfrentar los desafíos y demostrar tu valía en cualquier entorno laboral". Este consejo es especialmente importante para los graduados con discapacidad, ya que suelen sufrir del 'síndrome del impostor' y tienden a creer que sus habilidades no son adecuadas para el mercado laboral, según asegura.
Además, en el mercado laboral, se les anima a reivindicar sus derechos y pedir adaptaciones para alcanzar su potencial. "Las empresas inclusivas proporcionan los recursos necesarios", asegura Claudia Tecglen. "Está demostrado que la inclusión laboral es rentable y que las empresas diversas son más competitivas. Esperamos que esta jornada cambie los datos".
Añadir nuevo comentario