Lectura fácil
Con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebró el pasado 21 de abril, Acción contra el Hambre presentó el informe “Innovamos contra el Hambre”, en el que se recogen y describen 12 herramientas y proyectos de investigación e innovación de Acción contra el Hambre para erradicar el hambre en el mundo.
Acción contra el Hambre apuesta por la innovación y la investigación
“Acción contra el Hambre apuesta por la innovación y la investigación constantes para salvar, proteger y mejorar la vida de las personas y las comunidades con las que trabajamos. De este modo ganamos competitividad, reforzamos nuestro impacto y generamos más valor”, subraya el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Acción contra el Hambre, Amador Gómez Arriba.
El informe presenta investigaciones en curso e innovaciones ya implementadas, llevadas a cabo por Acción contra el Hambre en el diagnóstico y tratamiento de la desnutrición, pero también en lo relativo al manejo de los recursos naturales y a la atención a población vulnerable en España, áreas de trabajo fundamentales para alcanzar la misión de la organización de erradicar el hambre en el mundo.
SAM Photo
Entre las innovaciones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la desnutrición destaca la aplicación móvil SAM Photo, una revolución en la identificación de la desnutrición aguda en niñas y niños desde los 6 meses hasta los 5 años que hace el diagnóstico mucho más fácil y accesible, agilizando el tratamiento y ampliando su cobertura.
Proyecto Crescer
También se describen investigaciones para la mejora del tratamiento contra la desnutrición, como la que el proyecto Crescer desarrolla en Angola, estudiando la efectividad de diferentes acciones básicas para prevenir y reducir la desnutrición crónica en menores de 5 años; o la que ha llevado a cabo el proyecto TISA en Senegal, investigando si la mejora de las condiciones de acceso al agua, saneamiento e higiene puede aumentar la tasa de recuperación en casos de desnutrición aguda.
El informe destaca así mismo el éxito del enfoque iCCM+, que realiza la intervención para casos de desnutrición aguda severa infantil (SAM, por sus siglas en inglés) a través de agentes de salud comunitaria. Esta innovación en el tratamiento ha sido reconocida en junio de 2023 por la Organización Mundial de la Salud como un modelo recomendado para el tratamiento de la SAM.
Sistemas de Inteligencia Artificial en Sahel
En cuanto a las innovaciones relacionadas con el manejo de los recursos naturales, destaca el Sistema Información Geográfica y Alerta Temprana del Sahel, que utiliza inteligencia artificial para procesar datos satelitales en tiempo real y proporcionar información sobre biomasa, disponibilidad de agua, estado del ganado, enfermedades de animales o incendios de matorrales y, por otro lado, el nuevo proyecto Greening Humanitarian Response, cuyo objetivo es medir la demanda de energía que requieren los despliegues humanitarios de emergencia y ofrece soluciones renovables en base a las energías eólica o solar que puedan aplicarse en el terreno.
Sistemas de Alerta Temprana para monitorear el hambre en España
En España, donde Acción contra el Hambre está presente en diez comunidades autónomas y atendió en 2023 a más de 5000 personas, Acción contra el Hambre está desarrollando un innovador Sistema de Alerta Temprana para monitorear el hambre invisible por regiones y anticipar la acción de las entidades sociales, de salud y políticas a nivel local.
Esta innovación se une a otras como la tarjeta de Ayuda Solidaria y el programa Vives Emplea Saludable, pionero en ofrecer una amplia gama de actividades relacionadas con la alimentación, la actividad física, el sueño y el descanso.
Añadir nuevo comentario