Lectura fácil
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) han lanzado la primera edición del Premio iberoamericano de innovación educativa. El galardón, según comunican ambas entidades, busca reconocer el trabajo de centros educativos, organizaciones civiles o grupos de investigación de la región que hayan trabajado iniciativas que fomenten la innovación en las aulas, especialmente el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información en la primera infancia, así como proyectos e investigaciones relacionados con la inclusión educativa de población vulnerable.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 19 de enero de 2022 y podrán participar iniciativas o estudios que se hayan puesto en marcha en el transcurso del año anterior o que se encuentren en proceso de implementación en este año. Los proyectos ganadores de cada temática serán reconocidos con una dotación de 3.000 € cada uno.
Podrán apuntarse iniciativas provenientes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Los interesados pueden presentar sus propuestas en este formulario online.
Dos temáticas para premiar la innovación
Esta primera edición del premio se compone de dos temáticas. La primera, con el foco puesto en la innovación en competencias digitales, se centrará en reconocer proyectos o investigaciones que, entre otros aspectos, incorporen las herramientas digitales en el trabajo con primera infancia en las aulas, así como el uso creativo, crítico y seguro de la tecnología, o relacionados con la formación docente en competencias ligadas con las tecnologías en esta etapa formativa temprana.
Por su parte, la segunda temática sobre innovación enfocada en la inclusión premiará proyectos o investigaciones relacionados con el fomento de la diversidad y el trabajo con grupos vulnerables de exclusión o que consideren las barreras de participación y comunicación de estudiantes con discapacidad o de otras lenguas. Asimismo, podrán participar iniciativas que apliquen conocimientos teóricos y prácticos —apoyados o no en las TIC— en temas de paz y ciudadanía mundial con enfoque hacia la justicia social, democracia, igualdad entre los géneros, inmigración, valoración de la identidad y diversidad cultural.
El jurado, compuesto por personal experto de las organizaciones convocantes, académicos y especialistas en el área, escogerá en marzo del próximo año a la mejor iniciativa presentada en cada una de las categorías que, a su vez, participarán en el evento de cierre de esta primera edición del premio que organizará la OEI en formato virtual en abril del 2022.
Fundada en 1949, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a cerca de 2,3 millones de jóvenes y adultos, así como formación a más de 100.000 docentes iberoamericanos.
Iniciativas como esta demuestran que la innovación es un pilar esencial para el futuro de la educación
No cabe duda de que el e-learning es un pilar sobre el que la educación se asienta con cada vez más solidez. Lo demuestran iniciativas como la apuesta por la digitalización de la nueva ley de educación en España (Ley Celáa) y la cantidad de empresas que surgen destinadas a ofrecer formaciones a distancia con el foco puesto en la innovación y transformación de las habituales metodologías. No obstante, es también de suma importancia que la educación apueste por la plena inclusión del alumnado para asegurar el acceso de personas con discapacidad a los programas formativos de todos los niveles y edades.
Añadir nuevo comentario