La preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en los empleos crece entre los trabajadores españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2024 - 09:00
Recreación inteligencia artificial

Lectura fácil

El 57,9 % de los trabajadores en España afirman estar algo o muy preocupados por el impacto que la inteligencia artificial (IA) pueda tener en sus empleos en los próximos cinco años.

El estudio "IA y Mercado de Trabajo en España" distingue entre el 27,5 % de los encuestados que están "muy preocupados" y el 30,4 % que se siente "algo preocupado". Esta inquietud incluso aumenta a un plazo de 10 años, con un 59,3 % de los empleados que se sienten muy o algo preocupados por la llegada de la IA. A corto plazo, en un horizonte de 12 meses, el porcentaje de trabajadores preocupados es del 50,1 %. Este informe se basa en una encuesta realizada a 1.500 personas entre diciembre y enero pasados.

El desafío de Integrar la inteligencia artificial en el mundo laboral

“Aunque es una tecnología aún incipiente, la IA penetrará poco a poco en las empresas e impactará en la forma de trabajar de muchos empleados lo que, entre otras cosas, plantea el reto de formarlos en el uso de este tipo de herramientas” indicó Valentín Bote, el director de Randstad Research.

Aunque la preocupación existe, el uso de la inteligencia artificial sigue siendo minoritario entre los profesionales. Según la encuesta, solo el 17,3 % de los empleados utiliza la IA en su trabajo. Además, más de la mitad de las respuestas se dividen entre aquellos que afirman que su empresa no utiliza la IA (27,5 %) y aquellos que no están seguros al respecto (24,8 %).

Percepción entre los trabajadores españoles

Aparte del 17,3 % que usa la inteligencia artificial regularmente en su trabajo, otro 16,4 % indica que interactúa con la IA de alguna manera, como al utilizar entradas generadas por estas herramientas innovadoras en otras etapas del proceso productivo. En general, el 54,5 % de los empleados afirma que su empresa no utiliza IA, mientras que el 45,5 % indica que ya ha tenido experiencia con ella.

El impacto de la IA en la actividad laboral de los empleados en empresas que ya han adoptado esta tecnología es variado. Cerca de la mitad de los trabajadores en estas empresas perciben mejoras en la toma de decisiones (43,6 %) y en la velocidad con la que pueden tomarlas (52,9 %). Además, un 39,4 % de los encuestados siente que la IA ha cambiado radicalmente su forma de trabajar.

Los salarios

La encuesta también indaga sobre el impacto que la inteligencia artifical podría tener en los salarios, aunque existe una gran incertidumbre al respecto. Cuatro de cada diez trabajadores no pueden prever las posibles implicaciones salariales en un horizonte de cinco años.

Los encuestados que responden dividen casi equitativamente sus opiniones sobre el impacto de la IA en los salarios futuros. Algunos creen que la IA podría aumentar los salarios en sus sectores, empresas o personalmente, mientras que otros opinan que tendrá un efecto negativo en los salarios.

Según cálculos recientes de Randstad Research, la adopción de la inteligencia artificial generativa podría resultar en la pérdida de aproximadamente 400.000 empleos en los próximos 10 años en el mercado laboral español. Esta cifra se deriva de la diferencia entre los empleos que podrían desaparecer debido a la adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas (2 millones) y los empleos que se crearán como resultado de las nuevas oportunidades económicas surgidas del uso generalizado de esta tecnología (1,61 millones).

Añadir nuevo comentario