Italia confía en elegir ya a un comprador de Alitalia antes de final de enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2018 - 17:28
13723034w

Lectura fácil

Roma, 8 ene (EFE).- El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda, esperó hoy que antes de final de enero los administradores concursales que gestionan Alitalia elijan al comprador de la aerolínea más adecuado para ultimar las negociaciones ya en exclusiva.

"Actualmente hay tres ofertas sobre la mesa. Lo que harán los administradores concursales en estas semanas, ya imagino que a finales de esta semana o al principio de la próxima, es decidir cuál de estas ofertas es la mejor y por tanto con quién se pueden iniciar las negociaciones en exclusiva", dijo Calenda, durante una entrevista concedida a un programa de radio italiano.

Los tres interesados en la aerolínea son la alemana Lufthansa, la británica de bajo coste EasyJet y el fondo de capital privado Cerberus.

Las tres compañías han presentado ofertas de compra por la que en el pasado fue la aerolínea de bandera de Italia pero los administradores concursales no han dado a conocer el contenido de dichas propuestas, que pueden ser por una parte o el conjunto de Alitalia.

Una vez que los tres comisarios, como se llaman en Italia, decidan qué oferta es la más beneficiosa para la compañía, comenzarán las negociaciones en exclusiva con la intención de ultimar los detalles antes de firmar el acuerdo definitivo.

Estas conversaciones se centrarán especialmente en aspectos como los "despidos, el coste para el Estado y el proyecto industrial desde el punto de vista de las conexiones aéreas", en palabras del ministro.

"No tengo preferencias, para mí el tema es muy objetivo y la valoración se realizará a partir de los números", señaló.

Reconoció que hasta el momento "los administradores concursales han trabajado bien y han recortado costes", y que por tanto no ha sido necesario acudir al crédito puente de 900 millones de euros que le concedió el Gobierno para garantizar su operatividad en estos meses.

La situación financiera de Alitalia en este momento "es estable", opinó, pero urge llegar a un acuerdo lo antes posible.

"Alitalia no puede salir de esta situación por sí misma, basta que haya un aumento en el precio del carburante o simplemente que entremos en temporada baja, algo que sucederá ahora, para que se acabe el dinero. Necesitamos que esta cuestión de Alitalia concluya", valoró.

Alitalia, sin beneficios desde 2002, recurrió en abril al Gobierno después de que sus trabajadores tumbaran en referéndum el plan industrial que la dirección quería aplicar para sanear sus cuentas.

Desde mayo, tres administradores concursales negocian con potenciales interesados para salvar la aerolínea y, aunque su intención es venderla en su totalidad, fuentes consultadas por Efe han reconocido que hay un mayor interés por la compra de algunas partes del negocio que por el bloque.

Añadir nuevo comentario