15/02/2019 - 13:35
Lectura fácil
El Joven Bono Cultural de la ciudad de Madrid (JOBO) es el bono que permite a los jóvenes de entre 16 y 26 años acceder a la cultura de la capital de manera gratuita. Este sistema gana adeptos cada día aumentando sus registros y simpatía por parte de los jóvenes de la capital.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid con la que busca acercar la cultura a los más jóvenes y generar nuevos públicos a través de la programación del Área de Cultura y Deportes en los centros municipales Naves de Matadero-Centro de Artes Vivas, Teatro Español, Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca.
Utilizar JOBO es muy sencillo, los jóvenes deben registrarse a través de la página web de Madrid Cultura o acudiendo al centro de turismo de la Plaza Mayor. Reciben una contraseña para acceder a la lista de espectáculos y poder conseguir la entrada o si lo prefieren, pueden ir directamente al centro que deseen y presentar su DNI para beneficiarse del bono.
“No es que los jóvenes no estemos interesados en la cultura, sino que económicamente no nos podemos permitir ir muy a menudo a según qué actividades culturales, y es una pena”.
Rocío Martín, una joven vallecana de 23 años, comenta que desde que conoce esta iniciativa va mucho más al teatro que antes, incluso se ha convertido en un plan muy frecuente con sus amigas. Además, apunta que “no es que los jóvenes no estemos interesados en la cultura, sino que económicamente no nos podemos permitir ir muy a menudo a según qué actividades culturales, y es una pena”.
Otro usuario de JOBO, Ana Vázquez, destaca la calidad de los espectáculos que ofrece el bono y el éxito de estos, “muchas veces, obras a las que les queda un mes para estrenarse, ya aparecen agotadas en la página de JOBO”. La joven añade una observación, “he estado en obras en las que la mayoría del público éramos jóvenes y usuarios de JOBO, no creo que el problema del poco consumo cultural esté en la juventud”.
En un año, desde octubre de 2017 hasta octubre de 2018 se inscribieron casi 23.000 jóvenes. A día de hoy, “JOBO supone un 7% de la asistencia total de los grandes escenarios municipales de Madrid, con respecto a la temporada pasada. Nuestro objetivo a corto plazo es llegar al 10% así que la evolución es buena”, según fuentes municipales.
Añadir nuevo comentario