Haraga es el nuevo movimiento de TikTok que anima a los jóvenes a cruzar la valla de Ceuta y Melilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2024 - 18:30
Haraga, la aplicación de tiktok sobre la emigración marroquí

Lectura fácil

Haraga El Ghorba se presenta en TikTok como una fuente de información para quienes desean emigrar a España desde Marruecos, acumulando 28.000 seguidores. Sus vídeos de 20 segundos muestran un mapa de Google Maps que ilustra el trayecto de un muñeco que nada desde la costa marroquí hasta Ceuta, con un contador de kilómetros. Este formato sencillo y directo, junto con mensajes claros, contribuye a la viralidad de su contenido, que se suma a otras iniciativas que animan a jóvenes a cruzar la frontera de forma ilegal.

Haraga El Ghorba, un referente de Tiktok para cruzar la valla de Ceuta y Melilla

Haraga El Ghorba se presenta en TikTok como un referente para quienes buscan emigrar, con 28.000 seguidores que siguen sus consejos para llegar a España desde Marruecos. Sus vídeos, de 20 segundos, muestran un mapa de Google Maps donde un muñeco nada desde la costa marroquí hasta Ceuta, con un contador de kilómetros que resalta que la distancia más corta es de solo 6 kilómetros.

Este formato simple y directo ha logrado que su contenido se vuelva viral, atrayendo a muchos jóvenes que consideran cruzar la frontera de manera ilegal.

En agosto, las autoridades marroquíes frustraron el intento de 11.300 migrantes que intentaban llegar a Ceuta a nado, y otros 3.300 en Melilla. A mediados de septiembre, el Gobierno de Marruecos bloqueó la entrada de otros 3.000 jóvenes en la frontera de Ceuta.

Poco después, ambos países reforzaron la seguridad en la valla debido a la preocupación generada en redes sociales por una convocatoria para una entrada masiva el 30 de septiembre. Pero, ¿qué motiva estos llamados a la acción entre los jóvenes migrantes?

Una alternativa para los jóvenes del Magreb

El término "Haraga" trasciende ser un simple fenómeno en redes sociales que incita a los jóvenes magrebíes a organizarse para cruzar la frontera. Representa el descontento y la falta de futuro que muchos sienten en sus países de origen.

Literalmente significa "inmigrante clandestino" y proviene de la palabra árabe "haraqa", que significa quemar. Este neologismo se usa en el Magreb para referirse a quienes destruyen su documentación para evitar la repatriación.

Aunque han existido numerosas convocatorias, el momento más significativo de este movimiento se vivió el 15 de septiembre. Días previos, en Instagram y TikTok, muchos usuarios compartían la misma fecha y pedían ayuda divina en sus publicaciones.

Ejemplos significativos

Un ejemplo notable fue el vídeo de @magog_i, que contaba con cerca de 80,000 seguidores. En él, un joven hablaba en árabe sobre la expectación del 15 de septiembre, alertando a los que conocían los planes y deseándoles suerte.

Frases como "Quedamos el 15/09", "Ojalá el 15/9" y "15/9 Fnideq-Ceuta", en referencia a Castillejos, la ciudad marroquí cercana a Ceuta, resonaron en las redes, donde miles de jóvenes se congregaron aquel día. Sin embargo, tanto esa convocatoria como la más reciente del 30 de septiembre resultaron en un fracaso, con al menos cuatro detenidos por la Policía marroquí por incitar a la migración irregular.

Además, las autoridades continúan investigando a quienes promueven estas travesías, que a menudo conllevan un alto costo, a veces fatal: en agosto, cinco personas perdieron la vida intentando llegar a España nadando.

Añadir nuevo comentario