Lectura fácil
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha manifestado su confianza en que se llegue, finalmente, a un acuerdo para presentar una candidatura española a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, pese al desencuentro entre Aragón y Cataluña.
Iceta, que visitó el pasado marzo el Museo Dalí de Figueres, en Girona, repondió a preguntas sobre este asunto, después de que el presidente aragonés, Javier Lambán, rechazase la propuesta técnica del Comité Olímpico Español (COE) por apreciar desequilibrio en el reparto de pruebas.
Iceta quiere que los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 se celebren en España
El ministro espera que haya finalmente un acuerdo "porque el Pirineo se lo merece, hay pocas oportunidades de desarrollo sostenible y un acontecimiento de esta naturaleza es muy bueno para Barcelona, Cataluña, Aragón y toda España". Así lo manifestó en una rueda de prensa a finales de marzo.
Miquel Iceta aspira a presentar finalmente una candidatura "que debe ser muy potente desde el punto de vista técnico, profesional, muy solvente y que debe ser también muy acordada institucionalmente". Iceta ha recordado que deberán competir con otras candidaturas y que, para ganar, tendrán que presentar "la mejor, la más acompañada, la más acordada y será un proceso que seguramente todavía tardará unas semanas", aunque confía "en que acabará muy bien".
Respecto a la consulta sobre el proyecto olímpico que la Generalitat planea realizar en algunas comarcas pirenaicas, el ministro se ha preguntado "¿Por qué no en Barcelona, que también se harán cosas de los Juegos? ¿O Zaragoza?". "No soy muy partidario, pero soy muy respetuoso con las decisiones de las administraciones y yo busco el acuerdo y no me interesa nada subrayar las diferencias, sino subrayar la gran unidad por el objetivo de conseguir la candidatura y, por tanto, todo lo demás desde mi punto de vista es absolutamente secundario", ha concluido.
Juegos Olímpicos de Invierno, ¿qué son?
Los Juegos Olímpicos de Invierno son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional. Incluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve.
El esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh, la combinada nórdica y los saltos de esquí han formado parte del programa olímpico desde su primera edición. Otros deportes como el luge, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el curling o el esquí acrobático se han ido incorporando, mientras que algunos otros como el bandy han sido deportes de exhibición, pero nunca han sido incluidos definitivamente en unos Juegos.
Los I Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en la localidad francesa de Chamonix en 1924, y, ahora, España lucha por que la XXVI de esta edición se celebre en Pirineos Barcelona. ¿Llegarán a un acuerdo El COE con Catalunya y Aragón para que se acepte esta candidatura?
Añadir nuevo comentario