Junqueras y otros siete exconsellers a prisión incondicional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2017 - 10:38

Lectura fácil

Lamela decidió decretar prisión incondicional para Junqueras y otros siete exconsellers por posible riesgo de fuga y reiteración delictiva, ante los importantes y graves delitos que se les imputa, como la participación en el denominado “proces” y en la declaración unilateral de independencia.

Prisión incondicional por posible riesgo de fuga y reiteración delictiva

Accediendo a las peticiones del fiscal de prisión para el ex vicepresidente del Govern y el resto de consejeros, la jueza Carmen Lamela ha dictaminado prisión para ellos. La decisión de produjo después de tres horas de interrogatorios. La jueza citó a los catorce miembros, cinco de ellos incluido Carles Puigdemont no se presentaron a las dependencias judiciales, como ya avisaron anteriormente. Los que si se presentaron, respondieron de manera correcta a las preguntas de sus abogados, a excepción de exconseller Vila que también contestó a la Fiscalía, éste último matizó que aconsejó a Puigdemont dialogar hasta el final. Hace una semana presentó su dimisión ante la negativa de nuevas elecciones.

"Puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero" Lamela añade en el auto que "en este punto basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido" también cita un alto riesgo de reiteración delictiva, teniendo en cuenta que las actividades delictivas estaban planificadas desde hace más de dos años y realizados de forma consciente.

De los catorce miembros citados, cinco no se presentaron

Además de Junqueras, van a prisión los exconsejeros Jordi Turull(Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa(Trabajo), y Joaquim Forn (Interior). El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros. De momento, entra en prisión. La magistrada ha enviado a los acusados a dos cárceles distintas: Junqueras, Forn, Turul, Romeva, Rull, Mundó y Vila en Estremera, y las consejeras Bassa y Borràs en Alcalá Meco.

Los citados que no se presentaron en la Audiencia Nacional fueron el expresidente Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), que están en Bélgica. La Fiscalía pidió a la jueza que dicte una orden europea de detención contra Puigdemont y los cuatros consellers que le acompañan en Bruselas.

Artur Mas "con tribunales y violencia no se va a resolver el conflicto entre Cataluña y España"

Por otro lado, el juez supremo Pablo Llarena ordenó vigilancia policial para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell junto a otros cinco investigados hasta que compadezcan a declarar el próximo día 9. Dicha vigilancia no se hará de forma presencial como tal, sino mediante localización del domicilio y de un teléfono móvil para poder realizar controles de permanencia.

Artur Mas manifestó que la decisión de Carles Puigdemont y cuatro exconsellers de no comparecer ante la Audiencia Nacional forma parte de su legítima estrategia de defensa y ha advertido: "con tribunales y violencia no se va a resolver el conflicto entre Cataluña y España". Mas reconoció no haber hablado con él desde el pasado viernes por la tarde, pero dejó claro que lo que ha hecho "no es abandonar un país"

Añadir nuevo comentario