Lectura fácil
Angustia en toda Cataluña ante la presión de la ERC liderada por Oriol Junqueras sobre el PDeCAT de Puigdemont por el desafío independentista.
El Gobierno “no ha dejado otra opción” que declarar la independencia
Hoy el Senado debe aprobar las medidas de intervención en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. Con ello, el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ya ha asegurado en una entrevista que Rajoy “no ha dejado otra opción” que declarar la independencia. Una declaración de intenciones en pleno intento de mantener la unidad del independentismo en su momento más crítico.
Puigdemont se inclina también por declarar la independencia y descartar elecciones. Junqueras aseguró a la agencia Associated Press (AP) que trabajarán “para construir la república”. “Entendemos que hay un mandato democrático para instaurarla”.
Cónclave en el Palau
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, citó ayer a sus consejeros, los diputados de Junts pel Sí, representantes del municipalismo y a Artur Mas en el Palau de la Generalitat donde tras siete horas, acabaron sin conclusiones definitivas.
Ninguno de los dirigentes que han participado en la sesión ha querido hacer declaraciones públicas sobre lo sucedido. Muchos diputados tienen la recepción de que la decisión de aplicar el 155 es irrevocable.
Manifestación en la plaza de Sant Jaume
Mientras Puigdemont y sus consejeros se reunían ayer en el Palau, unas 1.200 personas se reunieron en la plaza de Sant Jaume para rechazar una eventual convocatoria de elecciones.
Hay voces que creen que unas elecciones, combinadas con una declaración de independencia simbólica, pero sin efectos jurídicos, permitirían hallar una salida. Esta fórmula era defendida por el consejero de Empresa, Santi Vila, del PDeCAT, que rechaza dicha declaración como única opción.
Se acentúan las diferencias entre partidarios y contrarios a elecciones
Casi no se observan fronteras entre partidos. Dirigentes del PDeCAT y de ERC, aconsejan a Puigdemont minimizar el artículo 155 para atraer al partido de Ada Colau e incluso al PSC y cumplir con la defensa de las instituciones catalanas.
Los independentistas consideran contraproducente una declaración unilateral si no puede tener efectos inmediatos. Carles Mundó (Ministerio de Justicia) escribía en Twitter que “su compromiso con el Govern es inequívoco”.
¿Acudirá Puigdemont hoy jueves al Senado?
Las grietas en la cohesión del Govern constituyen un factor fundamental para que Puigdemont decidiese no acudir hoy al Senado a exponer sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155, que remitirá a la Cámara alta por escrito.
El propio Puigdemont escribió en Instagram: “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña. Seguimos. #CatalanRepublic”
La CUP alertó el martes de que Puigdemont tenía sobre la mesa la posibilidad del adelanto electoral, que los anticapitalistas rechazan por considerarlo una “traición” a los votantes del referéndum.
Añadir nuevo comentario