La abstención de Podemos hace peligrar la convalidación del decreto-ley de apoyo a la industria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2018 - 14:54
14957233w

Lectura fácil

Madrid, 20 dic (EFE).- La convalidación en el Congreso de los Diputados del real decreto-ley de medidas urgentes para la competitividad en la industria y el comercio peligra en estos momentos, al haber anunciado el grupo Unidos-Podemos su abstención.

La norma, cuya convalidación se votará al finalizar el pleno de la Cámara Baja, incluye medidas de apoyo a la industria electrointensiva y la prórroga de la figura del contrato de relevo para la industria, que de no aprobarse el real decreto-ley dejaría de aplicarse a partir del 1 de enero.

PP y Ciudadanos han acusado al Gobierno de no negociar ese real decreto-ley con ellos antes de traerlo a la Cámara.

La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez le ha dicho a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ésta "va a ser la segunda vez en la democracia que se caiga un decreto-ley porque no han hecho los deberes", recordando como al Gobierno del PP el pleno del Congreso le derogó el real decreto-ley de reforma del sector de la estiba.

El diputado del PP Guillermo Mariscal también le ha recriminado a la ministra que el PSOE sólo haya ido a hablar con el grupo popular cuando su "socio preferencial", en alusión a Unidos Podemos, "les ha fallado" y ha criticado la inclusión en el real decreto-ley de la prórroga del contrato de relevo.

Mariscal le ha dicho a la ministra que si lleva al Consejo de Ministros de mañana un decreto independiente para prorrogar el contrato de relevo el grupo popular lo convalidará, "pero no utilicen medidas que compartimos para introducir medidas que encarecen la factura eléctrica".

La diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz Pérez ha recordado a Maroto que su gobierno cuenta con sólo 84 votos y que a Unidos Podemos, que representa a cinco millones de votantes, sólo le han llamado cuando el real decreto-ley estaba aprobado por el Consejo de Ministros.

Ha considerado las medidas de esa norma de insuficientes y ha criticado que sólo se contemple prorrogar la jubilación parcial ligada a contrato de relevo para la industria manufacturera y no para los trabajadores de todos los sectores, como las camareras de pisos o los trabajadores de la construcción, que aún cumpliendo los requisitos no se van a poder jubilar anticipadamente.

Díaz ha afirmado que el real decreto no va a servir para los trabajadores de Alcoa de las plantas de La Coruña y Avilés, que "el 15 de enero se irán a la calle", y ha criticado el acuerdo con Network Steel para instalar su actividad en la planta que Vestas ha dejado en Villadangos del Páramo (León) porque obliga a los trabajadores a renunciar a los mil euros de indemnización para entrar en la bolsa de empleo para poder ser contratados.

PNV, PDeCAT y ERC apoyarán la convalidación del real decreto-ley, pese a que consideran que invade competencias autonómicas en lo referido al comercio minorista, si bien el diputado de ERC ha advertido a la ministra que el sistema ómnibus "lo carga el diablo" y fiarlo todo a la capacidad constructiva de los grupos parlamentarios es "peligrosísimo", mientras que el único diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, votará en contra.

La diputada del PSOE Pilar Lucio ha apelado a la responsabilidad de los grupos, pues "no sería justo que por cuestiones de forma" no saliera adelante este real decreto-ley que su grupo quiere que sea tramitado en el Parlamento como proyecto de ley para mejorarlo.

También la ministra ha recordado a los parlamentarios que muchas de las medidas que se recogen en la norma dan respuesta a lo que el Parlamento ha pedido al Gobierno, en varias proposiciones y en la declaración institucional de apoyo del Congreso a la industria electrointensiva aprobada con motivo del anuncio de cierre de Alcoa.

Añadir nuevo comentario