Lectura fácil
Río de Janeiro, 15 ene (EFE).- La actividad económica brasileña creció un 1,06 % en los once primeros meses de 2017 frente al mismo período de 2016, según un indicador divulgado hoy por el Banco Central y que muestra que Brasil superó el año pasado la profunda recesión que enfrentó en los dos años anteriores.
El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), que el organismo emisor utiliza para prever anticipadamente el resultado del Producto Interior Bruto (PIB), confirmó la expectativa tanto del Gobierno como del mercado financiero de que Brasil terminó 2017 con un crecimiento de cerca del 1,0 %.
Según el indicador del Banco Central, la actividad económica creció en noviembre de 2017 un 0,49 % frente a octubre, con lo que completó tres meses de expansión en esta comparación, y un 2,85 % frente al mismo mes de 2016.
Esos resultados permitieron que el crecimiento acumulado en los once primeros meses del año se ubicara en el 1,06 % y que la expansión acumulada en los últimos doce meses hasta noviembre llegara al 0,73 %.
El IBC-Br, conocido como "la previa del PIB" y que incluye el desempeño de sectores como el industria, el agropecuario, el comercio y el servicios, es utilizado por el Banco Central para evaluar la evolución de la actividad económica y adoptar decisiones de política económica, como la definición de la tasa de intereses.
El índice oficial de crecimiento económico de Brasil en 2017 tan sólo será divulgado en marzo próximo, pero la tasa anticipada por el Banco Central confirma que la economía brasileña volvió a crecer el año pasado tras enfrentar una de las recesiones más profundas en varias décadas.
La economía brasileña se retrajo un 3,5 % en 2015 y un 3,6 % en 2016, con lo que completó dos años seguidos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.
Según un sondeo entre economistas del mercado financiero divulgado igualmente este lunes por el Banco Central, los analistas consideran que la economía creció un 1,0 % en 2017 y que esa recuperación es sustentable, ya que para este año proyectan una expansión del 2,70 % y para 2019 una del 2,80 %.
Las proyecciones de los economistas están próximas a las del Gobierno, que considera que la economía creció un 1,1 % en 2017 y que la expansión llegará al 3,0 % en 2018.
Añadir nuevo comentario