Lectura fácil
Sao Paulo, 28 ene (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Fitch recortó este lunes la nota de crédito de la minera Vale de BBB+ para BBB- después de que las acciones de la empresa se desplomaran un 24,52 % debido a la ruptura de un dique de una mina de hierro en Brasil, que ha dejado al menos 65 muertos.
En un comunicado, Fitch informó además que la compañía está "bajo observación negativa", lo que podría conllevar a un nuevo recorte, tras "el colapso provocado por la ruptura de una presa de la empresa en la mina Córrego do Feijao" el viernes pasado.
Estas degradaciones, según Fitch, reflejan la "expectativa" de que Vale tendrá adelante "altos costes de reparación como resultado del accidente en Brumadinho" (sureste), que segó la vida de al menos 65 personas y cuenta con casi 300 desaparecidos, además de "haber causado daños ambientales generalizados y destruido propiedades".
"También se cree que las multas monetarias serán sustanciales, ya que este accidente minero ocurrió aproximadamente tres años después de que otra presa se rompiera en una empresa asociada a Vale, la Samarco", destacó Fitch en el comunicado.
Otro factor adicional a estas "acciones de calificación" es la expectativa de una "disminución en la producción a corto plazo" y un "gasto mayor de capital" por parte de la empresa, ya que Vale deberá "subsanar los prejuicios" causados, además de "garantizar la seguridad" en sus numerosas represas o "avanzar hacia el procesamiento en seco".
Fitch destacó que Vale produjo aproximadamente 390 millones de toneladas de mineral de hierro en 2018 y que la represa Córrego do Feijao forma parte del complejo Paraopeba de Vale, que produjo 26 millones de toneladas métricas de mineral de hierro en 2017.
Para su fallo, la agencia también tuvo en cuenta el bloqueo judicial de alrededor de 11.000 millones de reales (unos 2.920 millones de dólares) de Vale, además de las multas aplicadas a la compañía.
"Las reparaciones, multas y otras posibles responsabilidades impuestas a la compañía elevarán estos costes, de acuerdo con los montos finales y el momento de las salidas del efectivo", expresó Fitch.
Finalmente, la agencia calificadora destacó que Vale aún hace uso de represas en las que se depositan altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medioambiente, como es el caso de la mina Córrego do Feijao y que, según Fitch, "ofrecen mayores riesgos" que otros tipos de estructura.
La agencia precisó que un 60 % de la producción de Vale se produce a partir de este tipo de presa y que la minera cuenta actualmente con 136 de estas estructuras en Brasil.
"Si se interrumpe la producción en estas represas (localizadas) en cualquier otro sitio debido a la preocupación de cualquiera de las diversas agencias reguladoras y/o de las autoridades federales sobre esos embalses, las calificaciones de Vale pueden sufrir recortes adicionales", concluyó Fitch.
Añadir nuevo comentario