Calma temporal para el Hang Seng, que cierra la semana con un ajustado verde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2018 - 12:33
14973322w

Lectura fácil

Hong Kong, 28 dic (EFE).- La Bolsa de Hong Kong respira hoy con alivio después de una semana turbulenta, con su referencial, el Hang Seng, sumando un 0,1 % en una sesión en la que siguió la estela alcista de la mayoría de mercados asiáticos.

Parece que los inversores terminan el año tratando de calibrar las perspectivas de crecimiento económico y las ganancias corporativas a medida que aumentan las tasas de interés y se mantiene, pese a la tregua, la incertidumbre generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con las negociaciones erosionadas por la tensión diplomática entre ambos países.

El Hang Seng sumó 25,32 puntos, cerrando en los 25.504,2 enteros; por su parte, el índice Hang Seng China Enterprises, que engloba a las compañías de la parte continental de China cotizadas en Hong Kong, se salvaba por los pelos, con un ajustado 0,01 % (52,81 puntos) que lo situó en las 9.992,22 unidades.

Subidas generalizadas para todos los subíndices durante la jornada, salvo en el de Servicios, que se desplomaba un 0,36 %: el inmobiliario acumuló ganancias del 0,16 %; el de Comercio e Industria le siguió con un 0,15%, y el financiero, a la cola con un 0,10%.

El mayor batacazo en el sector de Comercio e Industria fue, sin duda, para la principal refinería china, Sinopec, que volvió a cerrar con fuertes caídas -hoy, del 5,09 %- después de que ayer los medios chinos se hicieran eco de que había suspendido a dos directivos de su brazo comercial Unipec por las pérdidas registradas en algunas transacciones de crudo que están siendo revisadas.

Siguiendo la tendencia de Sinopec, las otras dos grandes del sector petrolero replicaron su jornada de ayer: Petrochina, la principal productora del país, con sus pérdidas (0,62 %), y Cnooc, con ganancias (1,87 %).

La gran ganadora de la jornada fue la farmacéutica CSPC Pharma, que se apuntó un nada desdeñable 4,66 % que aleja los fantasmas de las pérdidas, que la arrastraron al rojo durante varias jornadas consecutivas a lo largo de las últimas semanas.

En cuanto a las tecnológicas, Tencent, el mayor valor por cotización del parqué, no registró cambios, mientras que el grupo de componentes acústicos AAC Technologies se hundió un 0,67 %.

Nefasta jornada también para las dos grandes estatales de las telecomunicaciones: China Mobile cedió un 0,74 % y China Unicom, un 0,25 %.

Ascensos y descensos en el sector inmobiliario: entre las grandes del sector, Henderson Land registró bajadas del 0,64 %; Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado, del 1,43 %, y New World Development un 1,34%.

Las que se salvaron de la quema fueron Hang Lung Properties y China Resources Land, con ascensos del 2,03 % y el 1,35 %, respectivamente.

El sector financiero no acabó en el rojo pese al desplome de dos grandes: HSBC, mayor banco de Europa, cedió un 0,39 %, menos que Ping An, la aseguradora número uno de China, con su 0,94 %.

Sin embargo, sostuvieron el verde Hang Seng Bank (0,11 %), ICBC -mayor banco del mundo por cotización de mercado- (0,18 %), Bank of China (0,3 %), China Construction Bank (0,47 %) y Bank of Communication (0,5 %).

La aseguradora AIA también contribuyó a las ganancias del subíndice con su avance del 0,71 %.

Estrepitosa caída en el Subíndice de Sevicios, que ha sido el único en terminar en rojo, con todas las participantes en declive: CK Infrastructure Holdings lidera la pendiente con un 0,92%, seguida de Power Assets, con un 0,64%, y de China Resources Power, con un 0,53%.

El índice de facturación del viernes fue de 46.960 millones de dólares de Hong Kong (5.996 millones de dólares, 5.242 millones de euros).

Añadir nuevo comentario