Lectura fácil
Seúl, 12 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl avanzó hoy gracias a las caza de gangas de los inversores institucionales y tras una buena jornada el jueves en Wall Street, indicaron analistas locales.
El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 8,51 puntos, un 0,34 por ciento, hasta situarse en 2.496,42 enteros, en una sesión en la que se movieron unos 8.100 millones de dólares.
El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 20,54 puntos, un 2,41 por ciento, hasta las 873,05 unidades.
El Kospi puso hoy fin a una racha negativa de tres días, animada por otra jornada récord en Nueva York el jueves al calor de una subida del crudo.
Los inversores institucionales protagonizaron hoy la caza de gangas que terminó aupando al selectivo.
De este modo, hoy se hicieron con un neto de unos 155.250 millones de wones (unos 145 millones de dólares).
El valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics, cerró la jornada un 0,08 por ciento a la baja, mientras que el segundo activo de mayor peso en el parqué surcoreano, el fabricante de chips SK Hynix, subió un 2,48 por ciento.
El mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur, Hyundai Motor, se dejó un 0,65 por ciento, y en cambio Posco, la mayor acería nacional, se encareció un 5,46 por ciento.
En el mercado secundario del Kosdaq la negociación tuvo que suspenderse durante cinco minutos, tal y como ordena el reglamento en caso de fluctuaciones fuertes, después de que el indicador se disparara en un momento dado casi un 4 por ciento.
Las recientes escaladas del Kosdaq responden al auge del sector biosanitario, gracias a los nuevos incentivos anunciados recientemente por el Gobierno surcoreano.
Las subidas las han liderado la farmacéutica Celltrion, cuyas acciones se han encarecido hasta multiplicar por tres su valor en el último año ante sus excelentes perspectivas de negocio.
Celltrion empezará a cotizar en el Kospi el próximo mes y hace unos días ya superó a Hyundai Motor como tercer valor surcoreano con mayor capitalización de mercado.
Por otra parte, la moneda local, el won, ganó 7,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.064,8 wones al cierre de la sesión.
Añadir nuevo comentario