Lectura fácil
Tokio, 13 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso, en una jornada marcada por la precaución de los inversores ante los resultados de la reunión mensual de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), que se anunciaran hoy, y prevén una nueva subida de tipos de interés.
El índice Nikkei cerró con un descenso de 108,10 puntos, un 0,47 por ciento, hasta situarse en 22.758,07 enteros, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 4,24 puntos, un 0,23 por ciento, hasta situarse en 810,84 unidades.
El parqué tokiota abrió la negociación casi sin cambios, ante la cautela de los inversores por la reunión de dos días de la FED, que concluye hoy, y que se espera que anuncie una nueva subida de tipos de interés, como respuesta a la aceleración económica y a un mercado laboral cercano al pleno empleo.
La presión por vender se incrementó hacia la mitad del día, después de que los medios estadounidenses informaran de la victoria de Doug Jones en el Senado de Alabama contra el republicano Roy Moore, lo que podría debilitar los esfuerzos de los republicanos para aprobar su reforma tributaria.
"Con los inversores absteniéndose de comprar acciones activamente antes de la decisión de la FED, la noticia sobre las elecciones de Alabama ejercieron una gran presión sobre el mercado", afirmó Toshikazu Horiuchi, un responsable de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia japonesa Kyodo.
Las pérdidas estuvieron lideradas por las empresas de caucho, maquinaria y problemas de electrodomésticos.
Shikoku Electric Power perdió un 8,3 %, después de que un tribunal superior japonés ordenara hoy por primera vez suspender por motivos de seguridad el funcionamiento de un reactor nuclear, que fue reactivado en agosto de 2016, a pesar de las protestas de los habitantes de la zona.
El Tribunal Superior de Hiroshima ordenó hoy detener el reactor 3 de la central nuclear de Ikata, ahora desconectado por una revisión rutinaria, al cuestionar las estimaciones de la empresa operadora, Shikoku Electric, sobre la potencia de un eventual terremoto, factor clave en el diseño de una estructura lo suficientemente resistente.
Por su parte, Panasonic subió un 1,2 %, después de que la compañía anunciara que se encuentra en conversaciones con Toyota Motor Corp. para alcanzar un acuerdo de desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.
En la primera sección, 1.167 valores retrocedieron frente a 790 que avanzaron, mientras que 91 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio as ascendió a 2,877 billones de yenes (21.595 millones de euros), frente a los 2,510 billones de yenes (18.797 millones de euros) de la víspera.
Añadir nuevo comentario