Lectura fácil
Zagreb, 21 dic (EFE).- La Bolsa de Zagreb ha suspendido hoy temporalmente la cotización de varias empresas de Agrokor, el mayor consorcio croata que fue intervenido por el Estado el pasado abril para evitar su bancarrota y que está siendo ahora reestructurado.
El portal informativo Index informa de que la medida se mantendrá mientras termina el plan de reestructuración que fue aprobado ayer por el equipo gestor designado por el Gobierno.
La empresa emplea a 40.000 personas en Croacia y a otras 20.000 en países vecinos como Eslovenia y Bosnia.
Además, unas 150.000 personas en Croacia, sobre todo del sector agrícola, son proveedoras del grupo alimentario Agrokor, que tiene la mayor red de tiendas minoristas de los Balcanes,
Ese plan prevé la creación de una nueva compañía y la salida del accionariado de los actuales dueños, dentro de un proceso cuyas medidas definitivas se conocerán en los próximos tres meses.
Según la emisora N1, ese plan implica que los 5.700 acreedores y tenedores de bonos se convertirían en accionistas, con lo que verían condonada parte de sus deudas.
Los acreedores reclaman la devolución de unos 7.700 millones de euros en deudas acumuladas por la empresa, lo que equivale al 15 % del producto interior bruto de Croacia, un país de 4,4 millones de habitantes que forma parte de la Unión Europea desde 2013.
Una auditoría ha revelado que la compañía perdió 1.500 millones de euros en 2016, una situación que trató de ocultar.
El exdirector del grupo Agrokor, Ivica Todoric, y varios responsables más han sido detenidos por haber falseado las cuentas de la empresa durante años.
Añadir nuevo comentario