Lectura fácil
Madrid, 17 ene (EFE).- La Bolsa española ha roto hoy con seis sesiones consecutivas al alza y ha caído el 0,44 %, con lo que ha perdido el nivel de los 10.500 puntos que recuperó la víspera, lastrada por la recogida de beneficios del sector financiero, pese a la bajada en la cotización del euro.
Con la prima de riesgo estable en 94 puntos básicos, el principal índice bursátil nacional, el IBEX 35, ha cedido 45,80 puntos, el 0,44 %, hasta los 10.474,60 enteros, con lo que reduce las ganancias acumuladas en las primeras semanas del año al 4,29 %.
El respiro en la cotización del euro, que se cambiaba al cierre a 1,223 dólares, no ha conseguido frenar los descensos en las principales plazas europeas.
Así, Fráncfort ha perdido el 0,47 %; Londres el 0,39 %; París el 0,36 % y Milán ha subido el 0,08 %, en una jornada en la que se ha conocido que la inflación de la zona euro bajó una décima en diciembre hasta el 1,4 % interanual, al igual que en el Conjunto de la Unión Europea (UE), donde se situó en el 1,7 %.
El precio del petróleo Brent, referente europeo, que ha descendido durante casi toda la sesión, en los últimos minutos subía levemente hasta 69,24 dólares el barril.
Después del cierre europeo se conocerán las actas de la última reunión monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, en la que subió los tipos de interés.
En España, la confianza de los empresarios en la economía respecto al primer trimestre del año bajó cuatro décimas respecto al último de 2017, con lo que encadena dos trimestres consecutivos de caídas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Banco de España ha publicado que la deuda del Estado aumentó en noviembre en más de 9.000 millones en comparación con el mes precedente, hasta situarse en el 98,38 % del producto interior bruto (PIB), según estima el Ministerio de Economía.
Además, durante la jornada se ha celebrado el pleno para la constitución del Parlamento catalán, que será presidido por Roger Torrent, diputado del partido independentista ERC.
El IBEX comenzó la sesión a la baja y perdió en los primeros compases los 10.500 puntos, afectado por el cierre en negativo de Wall Street el martes, que lastró también a la bolsa de Tokio, que cayó el 0,35 % y al CSI 300 de Shanghái y Shenzhen, que perdió el 0,24 %.
En cambio, Hong Kong subió el 0,25 % y revalidó el récord histórico que marcó el día anterior.
A mediodía, la plaza española ahondaba en las pérdidas por los retrocesos de la banca y los grandes valores y mantenía la tendencia bajista hasta el cierre, a pesar de que la apertura al alza de la Bolsa neoyorquina ha suavizado algo los descensos.
La mayoría de los "pesos pesados" del índice han cerrado la sesión con pérdidas, pues BBVA ha restado el 1,06 %; Repsol el 0,79 %; Banco Santander el 0,77 % y Telefónica el 0,71 %, en tanto que Inditex ha subido el 0,21 % e Iberdrola el 0,09 %.
Bankia ha sido el farolillo rojo del selectivo, con un recorte del 2,20 %, seguido por Indra, que ha cedido el 2,12 %, en tanto que del resto de los bancos, Sabadell ha bajado el 1,05 % y Bankinter el 0,37 %. Cellnex ha sido el valor que más ha subido, un 1,65 %.
En el mercado continuo, que hoy ha negociado 2.137 millones, Abengoa "B" ha caído el 7,53 %, mientras que Prim ha ganado el 4,17 %.
Añadir nuevo comentario