Lectura fácil
Madrid, 12 ene (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,26 por ciento y se ha situado sobre los 10.450 puntos con la colaboración de la mayoría de la banca, el alza de las plazas europeas por la posible formación de gobierno en Alemania y los máximos históricos de Wall Street.
Con la prima de riesgo en mínimos de hace casi tres años, en 92 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 27,2 puntos, el 0,26 por ciento, hasta los 10.462,4 puntos. En la semana avanza el 0,49 por ciento y en el año gana el 4,17 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,213 dólares a esta hora, Milán subió el 0,53 por ciento; París el 0,52 por ciento; Fráncfort el 0,32 por ciento y Londres, en su cuarto máximo histórico consecutivo (7.779 puntos) el 0,2 por ciento.
Los máximos históricos que registraba Wall Street el jueves favorecían las ganancias del mercado nacional en la apertura, a pesar de la caída del 0,24 por ciento de Tokio esta madrugada por la depreciación del dólar.
Además, el parqué español aprovechaba el alza de los bancos para continuar su avance y aproximarse a los 10.500 puntos, a pesar de la revalorización del euro por encima de 1,21 dólares, nivel desconocidos desde finales de 2014.
En esta subida de la Bolsa y apreciación de la moneda única influían el anuncio de un acuerdo de gobierno en Alemania, todavía no rubricado, entre democratacristianos (CDU y CSU) y socialdemócratas (PSD).
Mientras tanto, y después de que se conociera que la inflación en España terminó el año pasado en el 1,1 por ciento y de que el Banco de España indicara que los bancos nacionales aumentaron el 23 % sus peticiones de financiación a largo plazo al Banco Central Europeo (BCE), el barril de petróleo Brent continuaba por encima de los 69 dólares.
El avance de Wall Street después de un comienzo marcado por la indecisión y los nuevos máximos históricos que registraba sirvieron para que la Bolsa española mantuviera sus ganancias, aunque fue incapaz de superar al cierre la cota de 10.500 puntos, a la que se aproximó.
El parqué neoyorquino aprovechaba que la inflación estadounidense terminó el año pasado en el 2,1 por ciento, lo previsto, y que las ventas minoristas crecieran el año pasado el 0,4 por ciento. Además, rentabilizaba los resultados de JP Morgan Chase, no así los de Wells Frago.
Todos los grandes valores subieron: BBVA el 1,49 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX; Iberdrola el 0,77 por ciento; Inditex el 0,49 por ciento; Repsol, con el barril de petróleo Brent en 69,1 dólares, el 0,38 por ciento; Telefónica el 0,23 por ciento y Banco Santander el 0,1 por ciento.
DIA comandó las subidas del IBEX, con un alza del 4,25 por ciento después de vender cuatro plataformas logísticas, en tanto que ArcelorMittal subió el 1,58 por ciento, seguida por BBVA e Indra, que se revalorizó el 0,78 por ciento.
Ferrovial presidió las pérdidas del IBEX, al bajar el 1,53 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas cayó el 0,98 por ciento y Cellnex el 0,74 por ciento.
En el mercado continuo, donde se negociaron algo más de 1.600 millones de euros, sobresalió la subida del 7,17 por ciento de Inmobiliaria del Sur y la caída del 2,88 por ciento de Fluidra.
Añadir nuevo comentario