La ceremonia del Daruma sellará el inicio del Plan de Transformación de Nissan Ávila

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2018 - 15:45
14137262w

Lectura fácil

Ávila, 6 may (EFE).- La ceremonia del Daruma, una figura japonesa que representa el esfuerzo, la perseverancia y la tenacidad, sellará mañana el inicio del Plan de Transformación de la planta que Nissan tiene en la capital abulense, tras llegarse a un acuerdo entre comité y dirección hace casi un año.

En dicha ceremonia participarán destacadas autoridades empresariales de la Alianza Renault-Nissan y políticos de los gobiernos de España y de Castilla y León, quienes pintarán uno de los ojos blancos del Daruma como símbolo del comienzo oficial del proyecto de transformación de la planta.

Una vez conseguido el objetivo, la tradición nipona establece que cuando se haya alcanzado el objetivo, en este caso la transformación de las instalaciones en la única planta de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza en Europa, se deberá pintar el segundo ojo del amuleto.

Será "en señal de agradecimiento y satisfacción por haber llegado a la meta", según ha informado en nota de prensa la multinacional japonesa Nissan.

Esta ceremonia se producirá once meses después de que los representantes de los trabajadores y la dirección alcanzaran un acuerdo para que la fábrica pasase de producir vehículos industriales, a centrarse en las piezas de recambio.

En octubre de 2017 se produjo la firma del nuevo convenio colectivo, por el que la plantilla de 478 trabajadores pasaban a integrarse en el convenio de Renault, perdiendo una parte de su poder adquisitivo.

Por otra parte, este acto se producirá en un momento de desacuerdo entre la dirección y el comité, que se dieron de plazo hasta el 9 de mayo para alcanzar un acuerdo sobre la prima de resultados que debería recibir la plantilla para compensar el dinero que dejaría de percibir tras el pacto inicial.

Teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha producido contacto alguno entre ambas partes, desde el comité de empresa se ha anunciado para mañana una actitud de "pasividad".

En la ceremonia participarán el vicepresidente ejecutivo mundial de Fabricación y Logística de Renault y vicepresidente ejecutivo adjunto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsunishi para Europa, Eurasia, Latinoamérica, oriente Próximo e India, José Vicente de los Mozos, así como del vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson.

Junto a ellos estarán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, en representación de tres de las administraciones que contribuirán a la transformación de la planta.

Añadir nuevo comentario