Lectura fácil
Madrid, 7 feb (EFE).- La competitividad de las exportaciones españolas frente a la Unión Europea empeoró en 2017 un 0,8 % interanual , según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado hoy por el Ministerio de Economía.
Además, 2017 también cerró con una pérdida de competitividad del 1,5 % frente a la OCDE y del 0,5 % frente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).
En el cuarto trimestre de 2017 la competitividad de la economía española con respecto a la UE mejoró un 0,2 % después de cinco trimestres de caídas, debido a la depreciación del euro frente a otras monedas europeas y por el ligero descenso del índice de precios relativos de consumo.
También mejoró ligeramente (0,1 %) la competitividad de las exportaciones frente a la zona euro en los tres últimos meses del año, con respecto al incremento registrado en el trimestre anterior (0,3 %).
Este menor crecimiento se debió a que el alza media de los precios de los países de la eurozona fue algo inferior a la que se registró en España.
En lo que respecta a los países de la UE que no forman parte del euro, el ITC se moderó al 1,1 % por el menor incremento del índice de precios relativos (0,8 %), así como la ligera depreciación del euro frente a la media de las monedas de esos países (-0,3 %).
Frente a la OCDE, España perdió competitividad ya que el ITC se situó en el 3,3 % debido a la apreciación del euro frente al dólar y al yen.
Respecto a los BRICS, la competitividad también empeoró, en tanto que el ITC subió al 4,6 % interanual en el cuarto trimestre, a causa de la apreciación del tipo de cambio en un 5,2 %, frente a la caída del índice de precios de un 0,6 %.
Añadir nuevo comentario