Lectura fácil
Río de Janeiro, 1 mar (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras informó hoy que la Corte Federal de Nueva York aprobó el miércoles el acuerdo por el que, a cambio de evitar un juicio, se comprometió a pagar 2.950 millones de dólares de indemnización a accionistas que presentaron denuncias en su contra en Estados Unidos.
El acuerdo busca poner fin al proceso colectivo abierto por varios accionistas de la petrolera ante la Corte de Nueva York en el que dijeron sentirse perjudicados debido a que invirtieron en una compañía cuyos papeles se desplomaron tras la revelación de que era usada por una red de corrupción para desviar recursos públicos.
La decisión, aún preliminar, "representa un paso importante para resolver los procesos contra Petrobras en la Corte Federal de Nueva York relacionados a crímenes practicados contra la compañía que fueron descubiertos por la Operacion Lava Jato" (investigación que destapó el gigantesco escándalo de corrupción), informó Petrobras en un comunicado.
De acuerdo con la compañía, el acuerdo pondrá fin a todas las demandas pendientes y a otras eventuales denuncias de compradores de papeles de Petrobras en Estados Unidos.
La empresa agregó que el juez del caso aún analizará posibles objeciones que presenten los demandantes y realizará una audiencia el 1 de junio próximo para determinar "si el acuerdo es justo y razonable", tras lo cual se pronunciará de forma definitiva sobre la propuesta.
Petrobras insistió en su comunicado en que su propuesta para indemnizar a los inversores en Estados Unidos no representa un reconocimiento de culpa o de práctica de actos irregulares.
"En el acuerdo la compañía niega expresamente cualquier responsabilidad. Eso refleja su condición de víctima de los actos revelados por la Operación Lava Jato, como lo han reconocido las autoridades brasileñas, incluso la Corte Suprema", agrega la nota.
Petrobras afirmó que, por su condición de víctima de los millonarios desvíos, ha conseguido que le devuelvan hasta ahora 1.475 millones de reales (unos 460,9 millones de dólares) de los recursos que fueron desviados de la compañía.
La Lava Jato destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, que tuvo a Petrobras como protagonista y víctima debido a que numerosas empresas pagaban sobornos a funcionarios de la compañía y a los políticos que amparaban las corruptelas para adjudicarse millonarios contratos con la estatal.
El escándalo, con ramificaciones en varios países, ha llevado a la cárcel a decenas de exaltos funcionarios de Petrobras y a influyentes políticos, y provocó elevadas pérdidas a la compañía y a sus papeles bursátiles.
El valor de la indemnización propuesta a los accionistas estadounidenses equivale a casi dos veces todos los beneficios que la empresa obtuvo en los nueve primeros meses de 2017.
Se trata de un acuerdo judicial histórico para una compañía brasileña y del quinto mayor de una empresa para evitar que sus propios accionistas la lleven a juicio en Estados Unidos.
Hasta ahora los mayores acuerdos de empresas listadas en la bolsa de Nueva York para evitar juicios colectivos de sus accionistas por problemas contables o de corrupción fueron los de Enron (7.200 millones de dólares), WorldCom (6.130 millones de dólares), Tyco International (3.200 millones de dólares) y Cedant Corporation (3.180 millones de dólares), según datos de la Cámara de Compensación Stanford Law School.
Añadir nuevo comentario