Lectura fácil
Estrasburgo (Francia), 6 feb (EFE).- La Eurocámara celebrará el próximo 14 de febrero reuniones con los candidatos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) antes de que el Eurogrupo designe a quién quiere para ese puesto al que aspira España.
"Tendrán lugar reuniones con los candidatos en Bruselas el miércoles 14 de febrero, desde las 18.00 horas", dijo el presidente de la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE), el socialista italiano Roberto Gualtieri, en un mensaje enviado a los miembros de la misma.
Las reuniones, convocadas a iniciativa de Gualtieri, serán a puerta cerrada y en ellas sólo podrán participar los eurodiputados de la comisión o sus sustitutos, no sus asistentes.
Mañana, expira el plazo para que los países presenten a sus candidatos a sustituir en el comité ejecutivo del BCE al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo, tras lo cual el Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona) designará un candidato el 19 de febrero.
España ha anunciado que presentará a un candidato para un puesto que, aseguran desde el Gobierno, está garantizado y, si bien no ha revelado en quién piensa para el cargo, el nombre en todas las quinielas es del ministro de Economía, Luis de Guindos.
Irlanda también ha anunciado ya la candidatura del gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane.
En los procesos de elección que han tenido lugar hasta ahora, la Eurocámara ha organizado una audiencia con la persona designada para el puesto por el Eurogrupo y ha emitido una opinión, pero en esta ocasión quiere debatir de antemano con ellos.
El veredicto de la Eurocámara no es vinculante, por lo que no podría vetar el nombramiento.
El PE pidió este mismo lunes al Eurogrupo que le envíe una lista con "equilibrio de género" de los candidatos, de modo que los ciudadanos puedan conocer sus perfiles "a través del debate parlamentario", una demanda recogida en un informe del eurodiputado socialista español Jonás Fernández (PSOE), aprobado hoy en Estrasburgo (Francia).
"La discusión tiene que servir para que la ciudadanía tenga un conocimiento profundo de las personas propuestas y, en definitiva, hacerse dueña de la evolución de esta institución", explicó Fernández.
El Parlamento Europeo presiona desde hace semanas para que el Eurogrupo presente una lista con varios candidatos en la que haya mujeres, ya que a día de hoy sólo hay dos mujeres entre los 25 miembros del Consejo de Gobierno del BCE, del que forman parte los gobernadores de los 19 bancos centrales de la eurozona y los seis miembros del comité ejecutivo de la institución.
Aunque el papel parlamentario es sólo consultivo, en 2012 lograron retrasar el nombramiento de Yves Mersh al comité ejecutivo también por su demanda de mayor presencia femenina.
El BCE, que no se ha pronunciado sobre la elección, también emitirá una opinión no vinculante sobre el candidato, tras lo cual los líderes de la Unión Europea (UE) deberán respaldar al elegido en su cumbre del 22 de marzo.
Añadir nuevo comentario