La Justicia brasileña vuelve a suspender el acuerdo entre Boeing y Embraer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2018 - 18:09
14957922w

Lectura fácil

Sao Paulo, 20 dic (EFE).- La Justicia Federal del estado brasileño de Sao Paulo volvió a dictar hoy una cautelar que suspende de manera temporal el acuerdo entre el fabricante de aviones Embraer y el estadounidense Boeing, cuyos términos finales fueron anunciados esta semana, informaron fuentes oficiales.

El juez Victorio Giuzio Neto, de un tribunal de Sao Paulo, aceptó el pedido colectivo de sindicatos de trabajadores metalúrgicos de varias regiones de Brasil y suspendió cualquier "acto concreto" de una posible transferencia comercial de "parte de Embraer" a otra empresa.

"No visualiza el juicio cualquier amenaza o daño a la economía del país o situación provocadora de crisis en la medida que busca conservar una situación que se encuentra consolidada", afirmó el juez en su decisión.

Agregó que concede la cautelar en "carácter provisional" hasta que haya una "manifestación" por parte de la Unión Federal, de la Comisión de Valores Mobiliarios, de Boeing y Embraer.

Por su parte, el fabricante brasileño informó en una nota oficial que "tomará todas las medidas judiciales posibles para revertir la referida decisión".

Esta es la segunda vez en menos de un mes que Giuzio dicta una cautelar para la suspensión de la fusión de las dos empresas, negocio evaluado en unos 5.2600 millones de dólares.

En la primera, el pasado 6 de diciembre, el juez dio un parecer favorable a un reclamo de diputados del Partido de los Trabajadores (PT) que pedían la suspensión de dicho acuerdo, pero la decisión fue revocada cuatro días después por un tribunal de segunda instancia.

Según anunció Embraer el lunes pasado, las dos empresas aprobaron los términos del acuerdo alcanzado en julio, en el que se prevé la creación de una nueva compañía de aviación comercial en Brasil, de la que Boeing será la controladora con el 80 % de la participación.

Para ello, el fabricante estadounidense desembolsará 4.200 millones de dólares.

Mientras tanto, Embraer queda con el 20 % restante de la nueva empresa, que podrán ser vendidos a cualquier momento a su socio mediante una opción de venta.

"La fusión está sujeta a la aprobación del gobierno brasileño, tras la que las empresas deberán firmar el acuerdo", señaló Embraer en un comunicado.

Posteriormente, la "asociación estratégica" será sometida a la aprobación de los accionistas, de las autoridades reguladoras, así como a "otras condiciones pertinentes a la conclusión de una transacción de esta clase".

Añadir nuevo comentario