Lectura fácil
Santiago de Compostela, 18 ene (EFE).- El comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña y el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, han acordado hoy una línea de trabajo conjunta que pasa por demandar un nuevo marco eléctrico al Gobierno central para garantizar la continuidad de la actividad y el empleo en la fábrica.
"Nuestro primer objetivo es encontrar el mejor proyecto industrial, pero para eso es necesario que se implique el Ministerio de Transición Ecológica, para garantizar que las plantas sean más competitivas", ha asegurado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, al término de la reunión con el conselleiro, que se prolongó durante más de dos horas.
Los trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés tendrán que aprobar en asamblea el próximo lunes el preacuerdo alcanzado con la multinacional aluminera estadounidense, que garantiza el empleo hasta el 30 de junio y la inversión de 20 millones en cada una de las dos plantas.
De ser aprobado, como esperan desde el comité de empresa, pasaría a constituirse una mesa con Alcoa, los trabajadores y las administraciones implicadas que se reuniría cada dos semanas; la plantilla de A Coruña y la Xunta han acordado reunirse antes de cada uno de estos encuentros para consensuar sus propuestas y demandas.
En la reunión celebrada hoy en el edificio administrativo de la Xunta en Santiago de Compostela entre el comité de empresa, el conselleiro de Economía e industria y el director xeral de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, debatieron sobre los posibles escenarios que se abren a partir del lunes, cuando previsiblemente se aprobará el preacuerdo.
"Hemos conseguido seis meses más para seguir luchando, pero a partir del martes toca seguir trabajando; vamos a tratar de buscar un proyecto industrial que garantice la continuidad de todos los empleos", ha apuntado Corbacho.
En este sentido, el comité de empresa entiende como "fundamental" para encontrar un inversor "una regulación eléctrica acorde a lo que está pasando en Europa", ya que la planta de A Coruña "necesita estar lo mejor situada posible de cara al inversor", lo que pasa por "poder competir con los países de nuestro entorno".
"Gracias a la lucha ahora vemos esperanza: nuestro plazo de seis meses para negociar coincide con el desarrollo por parte del Gobierno del estatuto del consumidor electrointensivo, de ello dependerá que podamos encontrar a un productor solvente que compre las fábricas", ha zanjado el representante de los trabajadores.
Al ser preguntado por la situación de los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo), donde la multinacional se ha comprometido a recolocar a cien empleados de A Coruña, Corbacho ha señalado que entenderán "cualquier postura por su parte" y que "es a ellos a quienes les corresponde decidir" al respecto.
"Alcoa no se va a ir de rositas después del daño que ha hecho hasta ahora, pero las administraciones -Gobierno central, Xunta de Galicia y Gobierno del Principado de Asturias- serán los responsables de dar una solución de continuidad a los empleos si no aparece inversores", ha advertido el sindicalista.
Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria ha reiterado que la Xunta de Galicia "seguirá del lado de los trabajadores" y mantendrá su reivindicación de "un marco energético que garantice el futuro ya no sólo de Alcoa, sino de otras empresas electrointensivas", para lo que "sería necesario que el Ministerio de Transición Energética se sumase a la mesa de trabajo".
"Hemos puesto a disposición del comité de empresa todos los mecanismos que tenemos para apoyarles y hemos trasladado al Gobierno central propuestas concretas, como reducir los peajes energéticos o las medidas de compensación de emisiones de CO2 aprobadas por la Unión Europea (UE), además de la bajada del precio de la electricidad", ha asegurado Conde.
El conselleiro y los trabajadores han coincidido al señalar que la reunión ha sido "intensa y productiva" y, aunque ambos han condicionado cualquier acción futura a la aprobación del preacuerdo el lunes, han acordado seguir trabajando "desde la unidad de acción" para obtener respuestas concretas del Gobierno central.
"El Gobierno tiene que pasar de las palabras a los hechos y asumir compromisos; los inversores necesitan certezas, por lo que tiene que concretar sus propuestas para poder dar continuidad al empleo industrial en la planta de Alcoa en A Coruña", ha concluido Conde.
Añadir nuevo comentario