La presencia de Ecuador en Davos es una señal tibia pero positiva, afirma un analista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2018 - 08:38
13765310w

Lectura fácil

Quito, 20 ene (EFE).- La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una "señal tibia" pero "positiva", de cara a los cambios que requiere el país andino para afrontar su desarrollo, dijo hoy a Efe el economista Jaime Carrera.

Esa es "una señal positiva, una señal que traduce la esperanza de que la gestión del Gobierno cambie la percepción de lo que es el desarrollo del país", añadió Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal (OPF).

Ecuador participará por primera vez en el Foro Económico Mundial que se celebrará del 23 al 26 de enero en la ciudad suiza de Davos, una oportunidad con la que el Gobierno de Quito quiere "reforzar la nueva imagen del país en el contexto internacional y reafirmar la cooperación internacional".

Crítico con la gestión del anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa (enero 2007- mayo 2017), Carrera expresó su esperanza de que el actual mandatario, Lenín Moreno, cambie el modelo y se alinee al pensamiento de las libertades económicas.

"Davos es un foro que reúne a todos los países con mentalidad de libertad económica", recordó, y destacó la participación en ese encuentro del ministro de Comercio Exterior de su país, Pablo Campana.

Sin embargo, el analista aseguró que esa presencia, en sí misma, no atraerá inversiones, porque para ello se necesitan cambios y "un entorno amigable que Ecuador todavía no lo conforma".

Los cambios en Ecuador, para Carrera, tienen que estar dirigidos "a tener responsabilidad fiscal, responsabilidades económicas, a hacer que la seguridad jurídica sea un bien para el país".

Tienen que operarse también "cambios en competitividad, en productividad, muchos cambios", pero acudir a Davos "sí es una señal al menos tibia, pero positiva", remarcó.

Al encuentro de Davos acudirá el ministro Campana, que desde su llegada al cargo en mayo pasado trata de convencer al mundo de las posibilidades que tiene su país para invertir.

En ese sentido, la asistencia de Ecuador al Foro Económico Mundial, que el anterior Gobierno de Correa veía como reflejo de un capitalismo a ultranza, tiene como objetivo "reforzar la confianza de los inversionistas y fortalecer las relaciones bilaterales", afirmó recientemente el ministro.

Campana, entre otras actividades, pronunciará en el foro una ponencia sobre "Perspectivas estratégicas en América Latina", espacio donde presentará a Ecuador como un país de oportunidades.

En este espacio compartirá sus experiencias junto a otras figuras públicas de América Latina, entre ellos el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; y la representante de Transparencia Internacional, Delia Rubio.

La agenda incluye temas de integración regional, el impacto de las seis elecciones programadas para América Latina en 2018 y la lucha contra la corrupción.

Pablo Campana también participará en otro foro sobre comercio internacional ("Stewardship board Meeting on International Trade and Investment") junto a personalidades como Roberto Azevedo, director General de la OMC, y otros ministros de Comercio del mundo.

Añadir nuevo comentario