Lectura fácil
Madrid, 2 ene (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 115 puntos básicos, uno más que el viernes pasado, después de que el interés del bono español a diez años se haya elevado del 1,567 % previo al 1,614 %.
Así, el rendimiento del bono se ha situado en máximos de finales de octubre, como el del alemán, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, que ha aumentado del 0,427 % anterior al 0,467 %.
De esta forma, el riesgo país de España ha finalizado la primera sesión de 2018 al alza, después de terminar el año 2017 a la baja en un ejercicio en el que llegó hasta los 152 puntos antes de las elecciones presidenciales en Francia en abril y cayó hasta 94 en julio.
Y ello, en una jornada sin datos macroeconómicos de relevancia, en la que comienza el periodo de nueve meses en el que el Banco Central Europeo (BCE) reduce sus compras de deuda pública y privada en la eurozona a la mitad, 30.000 millones de euros mensuales, respecto a la política que ha llevado a cabo hasta ahora.
En el resto de los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia ha subido a 163 puntos básicos, cuatro más que en el registro precedente, mientras el de Portugal se ha situado en 154, tras sumar dos.
En Grecia, la prima de riesgo se ha reducido cinco puntos y ha cerrado en 364 puntos básicos, en mínimos de abril de 2010.
Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 103.770 dólares, por debajo de los 184.190 dólares que pagan los italianos.
Añadir nuevo comentario