Lectura fácil
Madrid, 6 feb (EFE).- La prima de riesgo española ha subido hoy a 73 puntos básicos, uno más que la víspera, debido a que la rentabilidad del "Bund", como se conoce al bono de referencia alemán a diez años, ha disminuido del 0,736 % previo al 0,692 %.
El rendimiento del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el alemán mide la prima de riesgo- también se ha reducido, aunque en menor medida, del 1,459 % precedente al 1,426 %.
De esta manera, el riesgo país de España ha cerrado ligeramente al alza en una jornada marcada por las fuertes pérdidas que han registrado los mercados bursátiles, que se han visto arrastrados por el desplome de Wall Street del lunes.
Las fuertes pérdidas vividas en las bolsas se explican, según expertos consultados por Efe, "por la huida de los inversores" de la renta variable (acciones negociadas en bolsa) a la renta fija (bonos y obligaciones de deuda) por el temor a que se produzca una fuerte subida de los tipos de interés en 2018.
Así, los inversores han optado por las compras de deuda soberana que se refleja en el descenso de los intereses de los bonos.
Además, hoy se ha conocido que la inflación media interanual de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó una décima en diciembre hasta el 2,3 %, mientras que en EEUU se situó en el 2,1 % y en la zona euro en el 1,4 %.
En Alemania, el partido de la canciller, Angela Merkel, y el líder del SPD, Martin Schulz, esperan alcanzar hoy un acuerdo que les permita formar un gobierno estable.
En cuanto a la prima de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia se ha elevado hasta 130 puntos básicos, uno más que ayer.
El diferencial del bono luso con el alemán ha cerrado en 137 puntos básicos frente a los 131 del registro precedente, en tanto que en Grecia ha sumado cinco, hasta 304.
Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han elevado hasta 89.130 dólares desde los 86.450 del lunes, frente a los 154.890 dólares que deben pagar los italianos.
Añadir nuevo comentario