Lectura fácil
Nairobi, 1 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) se comprometió a otorgar 45 millones de euros para financiar un proyecto de carriles rápidos de autobús (BRT, por sus siglas en inglés) en Nairobi, confirmó hoy a Efe una portavoz de este organismo en la capital keniana.
El embajador de la UE para Kenia, Stefano Dejak, hizo este anuncio ayer durante un acto para conmemorar el Día Mundial de las Ciudades y señaló el transporte sostenible como uno de los "roles centrales en las relaciones entre la Unión Europea y Kenia".
El proyecto de carriles rápidos para autobuses forma parte de un plan mayor para descongestionar Nairobi llamado "Enlaces perdidos", que abrirá nuevas carreteras que acortarán el tiempo de viaje y ofrecerán espacios más inclusivos para peatones y ciclistas.
"Los problemas de movilidad de Nairobi son evidentes y cada ciudadano pierde mucho tiempo a diario para moverse de un punto a otro como consecuencia de los atascos", señaló Dejak, quien añadió que una mejora en esta situación "es fundamental" en el desarrollo de esta ciudad africana.
Este proyecto, que fue lanzado en 2015 por el actual presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y que tiene un coste previsto que duplica la financiación europea, llevaba meses parado ante la falta de fondos para adquirir los autobuses de alta capacidad y construir las infraestructuras para los mismos.
Entre las características principales del plan se encuentra el establecimiento de carriles de rápidos de autobús, la rehabilitación de algunas carreteras, la mejora de las aceras y la adquisición de 130 autobuses modernos de gran capacidad.
El Gobierno keniano también contará con financiación local, así como del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW).
"El resultado para los ciudadanos de Nairobi será un ahorro en los costes y el tiempo de transporte, así como una reducción de la polución, una mejora en la salud de los residentes, menos accidentes y una mayor facilidad en el acceso a los puestos de trabajo y servicios", dijo Dejak.
La mayor parte de los ciudadanos de Nairobi se desplazan a diario en "matatus", minibuses informales que son conocidos por no cumplir con las normas de tráfico y por circular a gran velocidad a pesar de los numerosos baches de las calzadas kenianas, por lo que se suelen ver envueltos en accidentes.
Añadir nuevo comentario