Más del 76% de los solicitantes del certificado de discapacidad esperan más de seis meses para la valoración

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2024 - 09:15
Una persona en silla de ruedas sube una rampa

Lectura fácil


Más del 76 % de quienes solicitan un certificado de discapacidad esperan más de seis meses para obtener su valoración, según la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

La Confederación publicó un informe preliminar titulado 'Irregularidades en la aplicación del baremo de discapacidad' este lunes, en anticipación al Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas el 3 de mayo. El informe se basa en una encuesta realizada a más de 600 personas.

Aumenta el porcentaje de personas sin certificado de discapacidad bajo nuevo sistema

El estudio concluye que, desde la implementación de este nuevo sistema, el porcentaje de personas que no alcanzan el grado mínimo para que se les reconozca un certificado de discapacidad (33 %) ha aumentado en un 6 %.

De acuerdo con los hallazgos, más del 76 % de las personas experimentan una espera de más de seis meses para obtener el certificado de discapacidad, lo que constituye un incumplimiento de la normativa legal. Además, para el 94 % de estas personas, esta demora ha resultado en una violación de sus derechos.

Evaluaciones de discapacidad

El informe resaltó que en el 60 % de los casos no se consideraron las dificultades en la vida cotidiana de las personas, pasando por alto aspectos como el esfuerzo requerido para llevar a cabo actividades básicas o el nivel de dolor experimentado.

El 55,5 % de los encuestados afirmaron que durante el proceso de evaluación no se tomaron en consideración todas las pruebas e informes proporcionados. Asimismo, el 63 % indicaron que tampoco se tuvieron en cuenta las múltiples enfermedades o trastornos asociados.

Según Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, "dos años después de la implementación del nuevo baremo para el certificado de discapacidad, la situación actual sigue siendo preocupante. Las personas con discapacidad continúan enfrentando obstáculos significativos".

La falta de recursos y formación

Además, añade que "existe una carencia significativa de recursos y formación para el personal encargado de la valoración, lo que provoca que las personas estén siendo mal valoradas y no puedan acceder a los recursos La falta de equidad y de cohesión territorial provoca que según donde vivan las personas, estas "tengan derechos diferentes".

En respuesta a esto, Cocemfe demandó "la implementación inmediata y completa del nuevo baremo de discapacidad", con el objetivo de asegurar una evaluación justa y equitativa para todas las personas.

Trabajar en armonía y priorizar la equidad en la atención a personas en todo el país

También llamó a las diversas administraciones a "trabajar juntas en armonía" y a priorizar "la equidad, implementando de manera inmediata medidas para proporcionar recursos humanos y técnicos adecuados a los centros de valoración, con el fin de que puedan ofrecer una atención rigurosa a las personas en todo el país".

Obtener la evaluación del certificado de discapacidad es el primer paso para acceder al sistema de derechos establecidos en nuestro país para las personas con discapacidad. Sin esta certificación, quedan excluidas del sistema. La Convención establece el derecho certificado de discapacidad a acceder a los mismos derechos y beneficios que el resto de la población, sin discriminación, por lo que "es urgente invertir en recursos humanos y materiales para garantizar una implementación efectiva del nuevo baremo. Sin un presupuesto adecuado y recursos suficientes, se seguirán vulnerando los derechos de las personas con discapacidad", concluyó el presidente de Cocemfe.

Añadir nuevo comentario