Lectura fácil
Valladolid, 21 feb (EFE).- Las Cortes han ratificado hoy con el apoyo de los Grupos PP y Cs el convenio acordado entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia en el mes de noviembre de 2017 para la renovación del firme de la carretera OU-124, que forma parte del itinerario que comunica Porto de Sanabria (Za) con la N-525.
El encargado de defender este convenio en la sesión plenaria de hoy ha sido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha manifestado que esta obra permitirá completar una "demanda histórica" de los ciudadanos de esta comarca zamorana y que ayudará a "vertebrar" el territorio al "facilitar" la movilidad de sus ciudadanos.
Este acuerdo alcanzado entre las dos administraciones, ha explicado el consejero, contempla actuaciones de renovado de firme de unos 8,4 kilómetros por un valor de casi 800.000 euros, que comenzarán sesenta días después de esta ratificación.
Sin embargo, a pesar de que este convenio ha contado con el voto a favor del Grupo Ciudadanos y la abstención del procurador de la UPL, el resto de formaciones han rechazado este acuerdo por considerarlo insuficiente y por no dar respuesta al principal problema de esta vía: su estrechez.
Tal y como han sostenido los procuradores del Grupo Socialista y de Podemos, José Ignacio Martín Benito y María Josefa Rodríguez Tobal respectivamente, este es un convenio que no satisface las históricas demandas de los habitantes de Porto de Sanabria y la provincia zamorana.
Concretamente, el procurador socialista ha catalogado este convenio como el acuerdo de "la frustración, el engaño y la vergüenza", ya que el proyecto inicial estaba valorado en actuaciones por un montante de once millones de euros, que se han visto reducidos a "estas migajas", ha expresado Martín Benito.
Unas actuaciones que de lo único que servirán es para que los vehículos transiten "a mayor velocidad", pero que seguirá "impidiendo el transporte de camiones", debido a la estrechez de la vía, lo que es una "barrera" para los negocios de esta zona, como el transporte de animales, que requieren de vehículos de grandes dimensiones, ha especificado por su parte la procuradora de Podemos.
Por otro lado, sí que ha defendido este convenio el Grupo PP pues supone una "gran oportunidad" para esta zona rural de Zamora, ha clamado la procuradora popular Isabel Blanco, quien ha acusado a los socialistas a los miembros de Podemos de "estar en contra" de la renovación de esta carretera por haber presionado hoy el botón rojo en la ratificación de este convenio, ha sentenciado.
Añadir nuevo comentario