Lectura fácil
1066 personas con discapacidad intelectual han respondido a un cuestionario elaborado por Plena inclusión para evaluar la accesibilidad cognitiva de las elecciones. Esta iniciativa forma parte de la campaña Mi voto cuenta del movimiento asociativo Plena inclusión, que tiene como objetivo garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
De cara a las elecciones de este domingo 26 de mayo, Plena inclusión celebra el alto grado de participación y anima a continuar enviando su opinión todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no lo hayan hecho ya, ya que el cuestionario seguirá abierto hasta unos días después.
Los resultados
La encuesta consulta sobre los apoyos que han recibido y los que les hubiera gustado recibir. Los apoyos más recibidos han sido la información fácil de entender sobre las elecciones (48%) y encontrar el sitio donde votar (46,1%).
Los apoyos que más demandan y les hubiera gustado tener a las personas son los programas electorales en lectura fácil (39,7%) y entender lo que dicen los partidos políticos (39,3%).
Entre los testimonios que dejan, hay quienes no han encontrado dificultades: "Nunca había votado y todo ha sido fácil". Quienes han podido votar gracias a un apoyo: "Fue gracias a que tuve un apoyo". Hay quienes señalan dificultades: "Cuesta diferenciar las papeletas" o "Es difícil encontrar el sitio donde votar". Y surgen muchas propuestas: "personal especializado en cada colegio electoral", "que pongan papeletas por colores y en orden", "todo con lectura fácil y braille", "adaptar los programas, que no sean tan técnicos".
El perfil de las personas participantes
El 53% de las personas que participan en el cuestionario son hombres y un 46% son mujeres y la media de edad es de 39 años. Han participado personas desde los 18 años a los 89. El 60,1% de las personas vive en ciudades y 39,9% en zonas rurales. La comunidad autónoma que más ha participado en el cuestionario es Madrid (23,3%), seguida de Andalucía (14,8%) y Castilla y León (11,7%).
Hasta ahora, el 36% de las personas que han participado rellenan el cuestionario por su cuenta y el resto lo hacen con una persona de apoyo. El 22% de las personas consideran que necesitan muchos apoyos y el 82,5% sabe leer.
Casi la mitad de las personas (46,7%) han recuperado el derecho al voto y el resto no lo había perdido. Es interesante el dato de que 70 personas (un 6,7%) no saben si tenían el derecho a votar antes.
El 87,7% de las personas que contesta ha votado, un 8% no lo ha hecho y 12 personas (1,1%) no han votado porque le parecía muy difícil. La mayoría (96%) ha votado en colegio electoral, muchas menos por correo (3%) y las menos desde prisión (0,8%).
Añadir nuevo comentario