Lectura fácil
Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un tiempo de amenazas por el virus, por la crisis, por la política, por la polarización. Un buen día para mirar al exterior, pero también a nuestro país.
"El tema del Día de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales."
— Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Con lo cual, desde GNDiario defendemos que si se quiere hacer efectivo el lema de la conmemoración anual de este día, es indispensable que las empresas y grupos de comunicación, tanto privados como públicos, y los profesionales del periodismo, inviertan esfuerzos en cualificar sus productos, mejorar las condiciones laborales y esmerar sus prestaciones para garantizar una información veraz y confiable.
Una jornada para recordar la necesidad de una información de calidad en un momento en el que la pandemia por coronavirus nos ha alejado, a los periodistas, de los hechos. Con políticos normalizando el uso de redes sociales y movilidad limitada en todo el mundo. Después de meses con obstáculos para ejercer la profesión, esa que durante los confinamientos fue esencial cuando para saber qué ocurría fuera había que acudir a los medios, hoy recordamos que este oficio es vital.
Así que hoy es un día de reivindicaciones, para luchar contra esas limitaciones, para seguir buscando la verdad, y también para honrar los periodistas españoles que despedíamos hace unas días asesinados mientras ejercían su trabajo.
El bien común debe ser cultivado y protegido
El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, 'La información como un bien común', hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás.
El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.
En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:
- Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.
- Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.
- Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.
Hoy es un día para seguir buscando la verdad
La libertad es siempre libertad para quien piensa diferente
Rosa Luxemburgo
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
Tras 30 años, la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma.
Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.
Asimismo sirve para:
- Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
- Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
- Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
- Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.
Añadir nuevo comentario