Las lluvias de mayo brindan un pequeño alivio a los cultivos, pero no solucionan la sequía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2023 - 08:06
Mayo traerá consigo lluvias muy necesarias

Lectura fácil

Las lluvias de mayo finalmente llegan a zonas necesitadas como Andalucía, Levante y Cataluña. Comenzarán en el sur de la península y se extenderán al Mediterráneo y al nordeste.

Se esperan precipitaciones especialmente durante el fin de semana y continuarán de manera generalizada la próxima semana, e incluso podrían extenderse hasta fin de mes.

El resto del mes de mayo vendrá cargado de pequeñas lluvias por todo el país

Puede que cuando lean esto, ya haya llovido en su zona (si viven en Cádiz, por ejemplo). Puede que esté lloviendo en este momento (si están en Málaga o Granada). O, si no lo ha hecho todavía, puede que llueva en las próximas horas (Sevilla, Córdoba, Jaén). Porque sí, mayo trae lluvia, por fin. Y, sobre todo, a las zonas que más lo necesitan: Andalucía, Levante y Cataluña.

Desde hoy mismo, veremos llover en el sur de la península. Después, en el mediterráneo y el noreste peninsular. Lloverá, sobre todo, el fin de semana. Y seguirá lloviendo la semana que viene, ya de forma generalizada. Y quizás, hasta fin de mes. La lluvia será recibida, literalmente este año, “como agua de mayo”.

Las lluvias de mayo finalmente llegan a zonas necesitadas como Andalucía, Levante y Cataluña. Comenzarán en el sur de la península y se extenderán al Mediterráneo y al nordeste.

Se esperan precipitaciones especialmente durante el fin de semana y continuarán de manera generalizada la próxima semana, e incluso podrían extenderse hasta fin de mes.

Aunque estas lluvias proporcionarán algún alivio, los expertos advierten que no resolverán por completo la sequía prolongada en el país. La persistencia de este patrón de tormentas puede ayudar a mejorar la situación, pero la sequía meteorológica persiste en España.

¿Cómo será la evolución de este temporal de cara al fin de semana?

Estas lluvias ya han comenzado a expandirse por la zona del Estrecho desde este miércoles. Andalucía ha sido la siguiente y se espera que estos chubascos que comenzaron a mitad de semana se extiendan junto a tormentas hacia otras zonas como Málaga, Granda, Sevilla, Córdoba, Jaén o Cádiz.

De cara a este fin de semana, se prevé que este temporal se desplace al este y nordeste de la península, es decir, por la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde los expertos aseguran que el tiempo será fuerte y las tormentas podrán ser peligrosas en muchas zonas.

Asimismo, algunas tormentas persistirán en el país junto a granizos que dejarán un ambiente más fresquito de lo normal.

La realidad de este temporal: la primavera

Muchos se preguntan el porqué de este temporal y los expertos solo tienen una única respuesta: la ansiada primavera. Y sí, este tiempo es bastante habitual durante estas fechas, aunque sí que se debe reconocer que el calor de estos últimos días haya descolocado a más de uno. Sin embargo, las temperaturas son más bajas de lo normal.

A pesar de ello, no se descarta que esta primavera pueda verse una vez más influenciada por el calor seco, lo que sería un peligro para el territorio nacional y, sobre todo, para los cultivos y zonas secas.

Las lluvias persistentes que se esperan durante esta semana y la próxima pueden brindar cierto alivio a las cosechas de secano en algunas zonas. Aunque serán en forma de tormentas y no suaves, se espera que aporten humedad al suelo, especialmente en áreas que han experimentado largos periodos de sequía.

Además, las temperaturas más frescas contribuirán a que el suelo retenga la humedad. Esta situación de lluvias se espera que se mantenga hasta finales de mes e incluso pueda extenderse a junio. Esto supone una buena noticia y podría ayudar en cierta medida a mejorar la situación en el sur y otras áreas afectadas.

Añadir nuevo comentario