Lectura fácil
Las dos entidades soberanistas por excelencia, la ANC y Òmnium, anunciaban ayer una cadena de movilizaciones independentistas tras el ingreso en prisión de 9 exconsejeros.
Unas 20.000 personas protagonizaron la primera de muchas movilizaciones independentistas
Unas 20.000 personas se concentraron ayer ante el Parlament, según las cifras de la Guardia Urbana en una manifestación, en la que reclamaron la libertad de los autodenominados presos políticos. El vicepresidente de ANC, Agustín Alcoberro declaró que “Han violentado la libertad del pueblo y quieren acabar con el autogobierno y socavar nuestra autoestima como país”
Los encarcelamientos no terminarán con las movilizaciones independentistas
Agustín Alcoberro, calificó las detenciones como un auténtico drama nacional. Por otra parte Marcelo Mauri, de Òmnium, apuntó que no les conocemos, que los encarcelamientos no terminarán con las movilizaciones.
Bajo el lema de “Libertad presos políticos” los colectivos llamaron a la movilización permanente: Crida per la Democràcia convocó anoche a una cacerolada; a participar hoy en concentraciones y a una manifestación el día 12. Los llamados comités de defensa de la república abogaron por una protesta “constante, contundente y pacífica”. Carles Riera, de la CUP, llamó a responder con una “huelga general y una movilización masiva”.
Se avecina una huelga general
La concentración reunió a miles de personas que fueron en marchas a pie hasta el Parque de la Ciutadella, mientras tanto desde los coches los conductores hacían sonar sus bocinas. Ante el Parlament, los manifestantes mostraron bufandas con el lema “libertad de presos políticos” y lanzaron gritos a favor de la huelga general: “somos república”, “Puigdemont es nuestro presidente” o “es una estafa esta Europa”.
Los actores Joel Joan y Carme Sansa leyeron el manifiesto en el que exigieron la excarcelación de los políticos y la retirada de la aplicación del artículo 155. El texto califica de “ilegítimas” las elecciones del 21-D pero avisa de que el independentismo concurrirá para que Ciudadanos, PSC y PP no las usen. Los manifestantes abuchearon a esos partidos. “Llenad las cárceles, que seguiremos llenando las calles”, rezaba una pancarta.
Crisis en Podem
La concentración reunió a miembros de partidos secesionistas y de los comunes, como los tenientes de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello y Laia Ortiz. Los primeros en llegar fueron expresidentes del Parlament como Nuria de Gispert, Joan Rigol y Ernest Benach; el edil Alfred Bosch, de ERC; Camil Ros, de UGT, o el líder de Podem, Albano Dante Fachin, a quien Pablo Iglesias ha invitado a dejar el partido porque dice que es próximo al independentismo. “La detención del Govern cambia absolutamente todo. Algunos hace días que lo teníamos muy claro. La población tiene que dar una respuesta enorme que haga temblar al Estado”, afirmó. De Gispert acusó a la Audiencia Nacional de ser el “Tribunal de Orden Público” y de tratar al Govern “como etarras”. Las protestas se extendieron por varias ciudades de Cataluña. En Girona, en la plaza del Vi, se reunieron 15.000 personas, según la Policía Municipal. En Lleida, protestaron otras 3.000 y en Tarragona y Reus, 8.000.
Añadir nuevo comentario