Los préstamos fallidos supusieron el 0,2 % del PIB español en 2016

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2018 - 14:12
13793420w

Lectura fácil

Bruselas, 29 ene (EFE).- Los créditos fallidos de las administraciones públicas en España representaron el 0,2 % del PIB nacional, mientras que las garantías gubernamentales supusieron el 7,7 %, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Aunque en el caso de los préstamos improductivos no se analizaron de forma exhaustiva los datos de los gobiernos locales (los ayuntamientos), Eurostat subrayó que los niveles en el ámbito municipal no deberían ser "significativos".

Así, el porcentaje español no varía con respecto a 2015 y es idéntico al de Grecia y Letonia.

Las tasas más elevadas de créditos fallidos se detectaron en Eslovenia (5,9 % del PIB), Portugal (1,5 %), la República Checa (1,4 %) y Austria (1,1 %), frente a las menores de Rumanía, el Reino Unido, Holanda, Malta, Hungría, Italia, Estonia y Luxemburgo, cuyos indicadores se situaron en el 0 %.

La oficina de estadística comunitaria recoge anualmente los datos sobre los créditos morosos de los Gobiernos y los pasivos contingentes.

Esos pasivos incluyen, además de garantías gubernamentales, pasivos relacionados con alianzas público-privadas y pasivos de las entidades controladas por los gobiernos pero que están clasificadas fuera del balance del gobierno central.

En España, los pasivos relacionados con alianzas público-privadas permanecieron en el 0,3 % del PIB, como en 2015.

Los pasivos de entidades controladas por el Gobierno, pero clasificados fuera del balance general, se dividen entre los que corresponden a entidades implicadas en actividades financieras y a entidades implicadas en otras actividades.

En el caso de las actividades financieras, se elevan al 22,7 % del PIB (26,2 % en 2015), mientras que en las restantes se ubican en el 3 % (3,4 % en 2015).

En total, los pasivos de todas estas entidades se situaron durante 2016 en el 25,7 %, frente al 29,6 % de un año antes.

Añadir nuevo comentario