Macri pide al G20 que ponga el foco en la "equidad" y la "sostenibilidad"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/03/2018 - 22:24
13974216w

Lectura fácil

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, apostó hoy por que el G20 ponga las "necesidades de la gente" en primer plano y con un enfoque "profundo" en la "equidad y en la sostenibilidad", al participar del cierre de la reunión de ministros de Finanzas y autoridades monetarias de los países del grupo.

"Quiero agradecerles por su presencia, y por sus aportes. Aportes importantes para avanzar en temas que hacen a la calidad de vida de nuestra gente", dijo Macri ante los representantes de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo, reunidos en Buenos Aires.

Además, el mandatario del país austral, que ejerce la presidencia temporal del G20 en 2018, convocó al trabajo conjunto para convertir al organismo en un "mecanismo eficaz" frente a los desafíos del siglo XXI.

El lunes se abrió oficialmente el encuentro en el que han participado 22 de ministros de finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, y hoy se cerró el ciclo de reuniones, que han tenido lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la capital.

Macri recordó que Argentina marcó como agenda para su Presidencia del grupo tres ejes: el futuro del trabajo, el desarrollo de la infraestructura imprescindible y la seguridad alimentaria.

La reunión que culminó hoy fue la primera de las cinco que se van a desarrollar a lo largo del año, y tuvo, entre otros ejes, la discusión de la situación de la economía global y el análisis de temas relativos a los mecanismos de regulación financiera y tributación internacional.

Este encuentro, a juicio de Macri, ha sido de "suma importancia" en el proceso hacia la Cumbre de Líderes de noviembre -que integra a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros y que tendrá lugar a finales de noviembre- y el trabajo desarrollado permitirá avanzar en "resultados concretos" para el bienestar de la gente.

"Todos sabemos que el G20 mostró su eficacia en el 2008 durante la crisis financiera que nos tocó vivir", subrayó, convencido de que "ganó la cooperación y se evitó un colapso global que hubiese sido realmente trágico".

"Hoy buscamos recuperar aquel sentido de urgencia y construir consensos para un desarrollo equitativo y sostenible", enfatizó.

Para Macri, es necesario que el G20 ponga las necesidades de las personas en primer plano "con un enfoque profundo en la equidad y en la sostenibilidad", al tiempo que reiteró la decisión de Argentina de llevar adelante un liderazgo "con una visión del sur".

Añadir nuevo comentario