Lectura fácil
Estrasburgo (Francia), 17 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy en un discurso ante la Eurocámara que su país está dispuesto a aumentar su contribución al presupuesto de la Unión Europea, que se verá mermado por la salida del Reino Unido, pero que para ello las cuentas europeas deben reformarse.
"Francia está lista para aumentar la contribución, pero para ello hay que buscar una refundación del presupuesto", dijo Macron ante el pleno del Parlamento Europeo en referencia al próximo marco financiero plurianual que empezará a negociarse en mayo.
El jefe de Estado francés abogó por crear nuevos recursos propios para financiar la Unión, entre los que se mostró a favor de un impuesto a las empresas digitales y a "ciertos recursos energéticos", así como acabar con las reducciones en las contribuciones que fueron introducidas a petición del Reino Unido.
Defendió, asimismo, que debe financiarse "dignamente" la acción comunitaria en defensa e inmigración, modernizar las políticas actuales e introducir "condicionalidad" en los fondos, en concreto "criterios de convergencia" en materia fiscal y social.
"No debemos renunciar a ninguna ambición de las políticas existentes pero debemos añadir las ambiciones nuevas", afirmó Macron, quien consideró que el presupuesto plurianual "debe expresar un proyecto político de coherencia, eficacia y convergencia".
Por otra parte, el presidente francés insistió en que es "indispensable" acometer una reforma de la eurozona antes de que acabe la actual legislatura europea, en 2019.
En este sentido, dijo que debe aprobarse una "hoja de ruta" para "avanzar por etapas" en las reformas, en concreto en la unión bancaria y en la constitución de una capacidad fiscal que permita favorecer la estabilidad y convergencia en la zona de la moneda única.
Macron ha sido el principal impulsor de la reforma del área de la moneda única desde que asumió su cargo, y los líderes de la UE acordaron en diciembre que en junio presentarán una hoja de ruta con los próximos pasos a dar en ese sentido priorizando completar la unión bancaria y reforzar el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
El presidente francés también expresó su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea para introducir un impuesto temporal sobre la facturación de las grandes empresas digitales como medio para conseguir que paguen una cuota justa de tasas en la Unión y dijo que la recaudación de la misma podría ir al presupuesto de la UE en el futuro.
La medida, propuesta a iniciativa de París y con el apoyo previo de otros nueve países, aún debe ser negociada y aprobada.
En materia comercial, Macron defendió que la UE debe adoptar una posición "unida" que favorezca el desarrollo de las oportunidades económicas europeas pero también sea "protectora" de sus "intereses legítimos", trabajadores y consumidores.
En este sentido, se congratuló de que en los últimos meses los Veintiocho han ganado "soberanía comercial" para defender sus sectores estratégicos.
Añadir nuevo comentario