La realidad de las madres solteras en comparación al resto de las familias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2025 - 08:04
La situación de las madres solteras en la actualidad

Lectura fácil

Los hogares monoparentales, que han crecido de forma constante en la última década, sumaban casi dos millones en 2020 según el INE. En el 81 % de los casos, son encabezados por mujeres, muchas de ellas madres solteras por inseminación in vitro, sin apoyo de otro progenitor para la crianza y los gastos.

A pesar de las mejoras en conciliación para las familias en general, las monoparentales han quedado fuera de estas medidas. Una ley destinada a corregir esta desigualdad lleva meses bloqueada en el Congreso, afectando a un colectivo con un 20 % más de riesgo de pobreza que los hogares biparentales.

Los hogares monoparentales experimentan un crecimiento constante

Los hogares monoparentales han experimentado un crecimiento constante en la última década, alcanzando casi dos millones en España, según datos del INE de 2020. En su mayoría, están encabezados por madres solteras, las cuales carecen de apoyo de otro progenitor, enfrentándose solas a los retos económicos y de crianza.

A pesar de las mejoras implementadas en los permisos y medidas de conciliación para las familias, este modelo familiar, sobre todo las madres solteras, continúa excluido de muchas ayudas y derechos. Una ley destinada a corregir esta desigualdad lleva meses bloqueada, afectando a un colectivo con mayores riesgos de pobreza en comparación con las familias biparentales.

Asociaciones para visibilizar la situación de las madres solteras y otras familias

En 2007, un grupo de mujeres que habían tenido hijos por inseminación in vitro fundó una asociación para visibilizar y apoyar a las familias monoparentales. Con el tiempo, la organización creció y estructuró una plataforma para reivindicar la igualdad de derechos con las familias numerosas. Su principal demanda se centra en que las ayudas y beneficios no se limiten al número de hijos, sino que también consideren la ausencia de un segundo progenitor.

Aunque se han implementado avances en permisos y conciliación, las necesidades específicas de las familias monoparentales siguen sin reflejarse en las normativas. La falta de legislación adecuada mantiene a estas familias en una situación desigual, y una propuesta de ley que podría cambiar esta realidad continúa estancada en el Congreso, retrasando soluciones para este colectivo vulnerable.

Ante la falta de avances legislativos, muchas madres solteras han recurrido a los tribunales para exigir sus derechos. Recientemente, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional que las familias monoparentales no puedan disfrutar de un doble permiso de paternidad, es decir, que la madre monoparental no pueda beneficiarse del permiso que, por ley, corresponde a ambos progenitores en las familias biparentales.

Una falta de mejoras en permisos y otras situaciones

A pesar de los avances en algunos permisos laborales para padres y madres, las familias monoparentales siguen sin poder acceder a ciertas mejoras. Un ejemplo de ello es el permiso de lactancia, que, aunque ha sido extendido recientemente para familias biparentales, sigue siendo inaccesible para las familias monomarentales debido a la ausencia de un segundo progenitor.

Esta situación genera frustración en familias como las madres solteras, ya que no solo afecta a la conciliación familiar, sino que limita el derecho de los hijos a disfrutar de la misma calidad de vida y beneficios que los de otras familias.

Además de la batalla judicial, existe una creciente necesidad de un cambio cultural que permita una mayor comprensión y adaptación por parte de las empresas y las administraciones públicas. Las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, especialmente para las madres solteras, son una realidad palpable.

Sin embargo, el camino hacia un reconocimiento pleno de sus derechos sigue siendo incierto, ya que los cambios legales, aunque necesarios, son lentos y muchas veces carecen del respaldo cultural y social necesario para generar un cambio real en la vida diaria de estas familias.

Añadir nuevo comentario