Lectura fácil
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid) celebró este viernes que el Gobierno regional se comprometa a garantizar la accesibilidad a los actos organizados por sus consejerías, como solicitó dicha federación.
Es necesario adoptar medidas para favorecer la plena inclusión en los actos de la Administración
Según informó el Ejecutivo autonómico, la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha firmado una instrucción sobre pautas de actuación en materia de coordinación normativa y protocolo diferenciado para personas con discapacidad en eventos del Gobierno regional.
Además, la orden insta a revisar la normativa madrileña para adecuarla a los principios recogidos en la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU el 13 de diciembre de 2006.
El presidente de Famma, Javier Font, valoró de forma "muy positiva" que la Comunidad de Madrid "sea receptiva y haya hecho suya nuestra campaña ‘Si no es accesible, se cambia de sitio’, a fin de maximizar la integración y contribución a la sociedad de las personas con discapacidad física y orgánica a través de dicha instrucción".
En esta misma orden, se especifica que cualquier normativa en el ámbito de la Comunidad “deberá igualmente tener en cuenta los principios vigentes tras la Convención Internacional de la ONU, de forma que los derechos de las personas con discapacidad queden debidamente garantizados”.
La consejera de Presidencia comienza así los trámites para que no se vuelva a vulnerar el derecho de participación en la sociedad a las personas con movilidad reducida, en cualquier acto institucional organizada por el Gobierno regional como había solicitado Famma.
FAMMA constataba hace un mes que el Hotel RIU sigue discriminando a personas con discapacidad
Las actuaciones del Hotel RIU para subsanar las deficiencias de accesibilidad, denunciadas por esta Federación el pasado mes de agosto, no han sido subsanadas y siguen incumpliendo el Real Decreto Legislativo 1/2013, ya que no permiten el acceso a personas con discapacidad por las barreras arquitectónicas que contemplan dichas instalaciones.
Cuatro meses después, la Federación vuelve a denunciar ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) y al Consejo para la Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras que el Hotel RIU Plaza de España no cumple la normativa vigente en materia de accesibilidad, basada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
En la denuncia, FAMMA, destaca que el Hotel RIU no es accesible: ni en su entrada, por no estar automatizada la puerta y el botón de llamada estar mal colocado, en a mitad de una rampa; ni en el acceso para eventos y a la zona de compra de la entrada para subir a la terraza Skybar; ni tampoco el acceso a la plataforma de suelo acristalado, con visión 360o, ni en su entrada, por no de su terraza, al contar con tres enormes escalones.
El presidente de la Federación, Javier Font, “Es inconcebible la prepotencia del Hotel RIU que pretende saltarse la legislación impunemente gracias al ADA. Desde la Federación vamos a perseguir esta falta de respeto al marco legal existente y a nuestro colectivo, hasta las últimas consecuencias”.
Añadir nuevo comentario