Sanidad envía al Gobierno de Díaz Ayuso una orden ministerial "de obligado cumplimiento" para cerrar Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2020 - 12:17
Sanidad envía al Gobierno de Díaz Ayuso una orden ministerial "de obligado cumplimiento" para cerrar Madrid

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha enviado una orden ministerial a la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso para que implante las medidas de restricción en un plazo máximo de 48 horas, mientras que el Consistorio madrileño estudiar recurrir esa orden ante la Audiencia Nacional.

El BOE publica el acuerdo que insta a aplicar restricciones

En la misma línea, ha difundido hoy en el BOE la resolución por la que se da publicidad al "acuerdo" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la que pretende que se apliquen nuevas restricciones en Madrid y ciudades de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de Covid superior a los 500 positivos.

La orden ministerial del Ministerio Sanidad ha sido enviada a todas las Comunidades Autónomas y deberá ser publicadas en los boletines oficiales de cada comunidad en un máximo de 48 horas y es entonces cuando entrarán en vigor en el plazo que establezca cada autonomía.

El Gobierno insiste en que las nuevas limitaciones de movilidad son "de obligado cumplimiento" incluso para las comunidades autónomas que votaron "en contra" en el citado acuerdo.

Una iniciativa con varios votos en contra

La relación del Ejecutivo de Sánchez con la Comunidad de Madrid, en cuanto a las medidas contra la pandemia, está muy dinamitada. Salvador Illa considera que su iniciativa fue aprobada por el Consejo Interterritorial que reúne a todas las comunidades autónomas. A pesar de que recibió el voto en contra de Madrid, Galicia, Murcia, Cataluña, Ceuta y Melilla.

La iniciativa de Illa ha sido puesta en duda. El reglamento del Consejo Interterritorial exige que sus acuerdos sean aprobados por consenso. El Gobierno considera que, al existir una mayoría "colegiada" de autonomías que apoyaron las restricciones, su iniciativa tiene validez.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, ha afirmado que cumplirá la orden del Gobierno, que impondrá restricciones severas a diez municipios de esta región (la capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla), pero la llevará a los tribunales para "defender los intereses legítimos de los madrileños".

El PP acusa al Gobierno de poner la ideología por encima de la salud

"Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía", ha dicho Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde ha insistido en que acudirá a la Justicia para que las medidas "se ajusten a la normativa y a la realidad" y sean "objetivas y justas".

El Partido Popular ha recriminado la decisión del Gobierno de publicar el documento sobre nuevas restricciones de movilidad asegurando que pone en evidencia la "clara maniobra del Gobierno para poner la ideología por encima de la salud y el crecimiento".

"Si Sánchez quiere mandar en Madrid, que se presente a las elecciones y no lo haga a través del BOE", ha advertido el secretario general del partido, Teodoro García Egea, que se muestra convencido de que hay una operación política para tumbar al PP en Madrid. "Illa pone políticamente en el BOE" lo que le gustaría hacer unilateralmente, ha criticado en una entrevista en Esradio.

Medidas restrictivas publicadas en el BOE

El documento publicado en el BOE, que fija, entre otras medidas, restricciones en la entrada y salida de municipios que presenten incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes, limitación de aforo y horarios y reuniones de un máximo de seis personas.

En la actualidad hay en España "11 municipios de más de 100.000 habitantes, que incluyen 4.988.601 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes" y que la tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100.000 en los 14 días valorados, "más de tres veces la incidencia nacional", si bien la situación de estos territorios no es homogénea en términos de capacidad diagnóstica y asistencial, según la resolución.

Añadir nuevo comentario