Lectura fácil
Dejar propina es algo que normalmente vemos en las películas o cuando viajamos al extranjero, pero lo cierto es que en España no es tan popular. Sin embargo, cada vez va formando parte de nuestra costumbre cuando salimos a comer, cenar o tomar algo en cualquier bar. Lo cierto es que es una costumbre bastante extendida por el mundo, sobre todo en Estados Unidos y varios países de Europa. Sin embargo, no en todos los países se ve de la misma manera.
Algunos países asiáticos no ven con buen ojo eso de dejar propina e incluso se enorgullecen de no contar con un sistema que de alguna manera obligue, ya sea por ley, o presione socialmente a los comensales a hacerlo. Aunque no son los únicos.
3 países en los que dejar propina no está bien visto
Puede que alguno de estos países no te sorprendan por el tipo de cultura que tienen y quizá el tercero lo haga más, pero es mejor que si viajas a alguno de estos no dejes propina, podrías ofender a alguien:
Japón
Japón es un país que contrasta en cuanto a cultura con respecto a los países occidentales. Su búsqueda de la perfección, del 'bien hacer' y de la disciplina pueden llegar a resultar excesivos por aquí. A ellos les funciona y están orgullosos de su cultura y su trabajo, por eso se sienten ofendidos con aquello de dejar propinas.
James Mundy, del operador turístico InsideJapan Tours, comentó en una entrevista para la BBC que: "Es común que cuando los clientes dejan dinero para los meseros en los restaurantes, luego los persigan para devolverles su dinero". Entonces, ¿Cómo se agradece el buen servicio recibido?, Mundy comenta que "Muchos no pueden entender que la gente hace su trabajo con orgullo y un 'oishikatta' (estaba delicioso) o un 'gochiso sama' (gracias por preparar la comida) es suficiente".
China
Dejar propina en China tampoco es recibido de buen agrado, aunque en este caso viene por otros motivos. Motivos derivados de la ideología comunista que domina el país, en la que se considera que todas las personas son iguales y nadie es sirviente del otro. Dejar propina se entiende como un pago al servicio. Tan poco encajaba en el pensamiento chino, que incluso llegó a estar prohibido en ciertos periodos.
Sin embargo, con la apertura de fronteras y la llegada de muchos extranjeros, algunas zonas, sobre todo las megalópolis, empiezan a aceptarlas, aunque siguen considerándose de mala educación.
Dinamarca
Quizá ver este nombre te sorprenda más. Dinamarca suele estar muy bien valorado en cuanto a forma de vida y estado de bienestar, por eso podría suponerse que dejar propina es habitual. Sin embargo, no se hace no porque se considere de mala educación o similar, sino porque la calidad de vida es tan buena para todos, incluso para las personas que trabajan en hostelería, que no se considera necesario, aunque no está mal visto.
Añadir nuevo comentario