Lectura fácil
Para trabajar en negocios en España donde se procesen, produzcan o sirvan alimentos preparados se deben respetar diversas regulaciones para hacerlo correctamente y garantizar un servicio que cumpla con los requerimientos establecidos por las leyes. Entre los requisitos exigidos destaca el carnet de manipulación de alimentos, el cual solo se obtiene luego de haber recibido la correspondiente capacitación y aprobar las debidas pruebas.
Cuando una persona labora en una empresa en la que se producen o procesan alimentos, del tipo que sea, se debe tener una certificación que avale que el operador cuenta con los conocimientos necesarios para la correcta operación de los productos tratados.
Esta licencia permite al manipulador de alimentos trabajar con los productos alimenticios con los que tiene contacto. En el caso de España, contar con este permiso es requisito esencial para laborar en determinadas empresas, en las que se operan productos que vayan a ser consumidos por el público.
Entre estos tipos de negocios resaltan, las fábricas de productos alimenticios, restaurantes, empacadoras de alimentos, procesadoras de frutas, carnes, comida y demás mercancías de consumo humano.
Para acceder al correspondiente permiso, cada persona debe haber pasado por un proceso de formación, en el que adquiera las herramientas y habilidades necesarias para poder manipular los productos alimenticios de forma adecuada. El propósito de esta formación es que los trabajadores manejen correctamente los alimentos, sin que pongan en riesgo la salud de los clientes.
¿Cómo obtener el carnet de manipulación de alimentos?
Hay academias especializadas en esta área, siendo la referencia la academia Coformación, que ofrece diversos cursos prácticos relacionados que ayudan a obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis, a los que se puede acceder fácilmente, incluso desde internet, para que los interesados puedan hacerlo sin complicaciones.
Este carnet es un documento o certificado que acredita a la persona portadora ha recibido la formación necesaria sobre manipulación higiénica y segura de alimentos.
El documento es exigido en muchos países y jurisdicciones para trabajar en industrias alimentarias, como restaurantes, cafeterías, supermercados, panaderías y cualquier otro espacio donde se manipulen alimentos.
Obtener el carnet de manipulador de alimentos, generalmente, implica seguir los siguientes pasos:
- Buscar un centro de formación autorizado: lo recomendable es buscar un buen centro de capacitación que ofrezca cursos online efectivos y prácticos, como los que brinda el grupo Conformación, que es altamente reconocido por las autoridades sanitarias del país.
- Realizar el curso: debes inscribirte y efectuar el curso de manipulación de alimentos, para obtener los conocimientos sobre higiene alimentaria, buenas prácticas de manipulación, prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, entre otros temas relacionados que te serán de gran utilidad para tu trabajo.
El plan de formación debe ofrecer las distintas herramientas que el trabajador utilizará al manipular alimentos en sus correspondientes trabajos. Se pueden realizar tanto de manera presencial como online, para facilidad de los participantes. Incluso, quien haga el curso de food handler puede hacerlo hasta en inglés, dependiendo de si ese es el idioma que maneja.
- Presentar el examen: al concluir el curso, deberás presentar el examen para evaluar los conocimientos adquiridos. Este puede ser teórico o práctico, o una combinación de ambos.
- Obtener el carnet: Si apruebas el examen, recibirás el carnet de manipulador de alimentos, que certifica que has adquirido los conocimientos necesarios para manipular alimentos de manera segura e higiénica. Además, es válido para toda España.
¿Qué pasa si no se obtiene el carnet?
Al ser un documento de porte obligatorio cuando se manipulan alimentos, cuando las autoridades sanitarias hacen inspecciones en las empresas alimentarias deben pedirlo a los trabajadores. Si no lo tienen, las compañías pueden ser objeto de severas multas y sanciones.
Por tal razón, antes de ingresar a trabajar en cualquier organización empresarial que procese productos alimenticios siempre exige a sus aspirantes a trabajar en ellas el correspondiente documento. Por suerte, es muy fácil de obtener con el apoyo del grupo Coformación, solo hay que contactarlos a través de su plataforma web para hacer los correspondientes cursos.
Añadir nuevo comentario