Lectura fácil
La expansión del coronavirus es general en España. Sin embargo, el número de contagios varía en cada comunidad autónoma.
Por ello, un grupo de investigadores de BIOCOMSC ha diseñado un mapa que muestra las provincias donde el peligro de descontrol de la pandemia de coronavirus es mayor. Para la elaboración de este mapa han tenido en cuenta el número de contagios y la velocidad de su reproducción.
Mapa del riesgo de contagio por zonas
Madrid y Barcelona, las provincias más habitadas, están en la zona de riesgo alto de las zonas de contagio. Pero lo importante es no comparar las cifras absolutas con las de marzo o abril. La detección hoy es mucho mejor y se está registrando un porcentaje más alto de los contagios que realmente se producen.
Por ese motivo, entre otros, también es lógico que ahora la proporción de casos graves sea inferior. Pero controlar la epidemia exige estar atentos a los rebrotes en cualquier caso.
El porcentaje de pruebas PCR que dan positivo ha subido del 1% en junio al 2,6% en julio, según datos de Our World in Data. Esto es un mal dato. Si el aumento de casos se debiese a un aumento del número de test, ese porcentaje bajaría. Pero ha ocurrido lo contrario, la positividad aumenta, que es lo que uno espera que pase cuando el virus se expande: más gente cae enferma, acude al médico con síntomas y efectivamente da positivo.
Aparte, a este mal dato se le suma otro dato negativo que es que las tareas de identificación y seguimiento de contactos no han mejorado. A mediados de junio se identificaban tres contactos por cada infectado y esa cifra solo ha subido a cuatro a nivel nacional. En Cataluña, Madrid, Asturias o Castilla-La Mancha los datos oficiales dicen que se identifica un contacto por cada infectado. Son cifras muy bajas, así que los datos están mal o sencillamente no hay rastreo.
Alto riesgo
Madrid, Vizcaya y Álava han pasado a zona de riesgo alta, con un elevado crecimiento de casos del nuevo coronavirus en poco tiempo.
Navarra, por el contrario, avanza camino de salida a la zona de riesgo medio.
Aragón con Zaragoza encabezando el listado de riesgo, lleva semanas dentro de esta zona. Aunque recientemente la velocidad de crecimiento del número de contagios de COVID-19 ha bajado en Zaragoza, el elevado número de casos en relación a su población hace que esté instalado en la zona roja.
En Lérida el riesgo remite aunque todavía se mantiene en la zona de peligro. Es una de las provincias que lleva más tiempo en esta zona.
La provincia de Barcelona también está instalada desde hace tiempo en la zona de alto riesgo.
Riesgo medio
Según BIOCOMSC, la zona de riesgo medio de contagio por coronavirus es una zona de transición. En un estadio próximo al riesgo alto están Valladolid, Burgos, Guipúzcoa, Gerona, Almería y Baleares.
En esta zona se encuentra actualmente España en su conjunto.
En una zona intermedia están Valencia, Tarragona y Segovia. Ciudad Real, Córdoba y Zamora también están en este estadio, aunque en una zona menos comprometida.
Zona de bajo riesgo
Galicia, Canarias, Asturias, Cantabria, La Rioja y el suroeste peninsular están en una zona de bajo riesgo.
La situación descrita anteriormente puede cambiar en cuestión de días
El mapa de riesgo de contagio por coronavirus ha sido elaborado a partir del estudio de los investigadores de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (BIOCOMSC).
Este grupo de investigadores ha creado su propio sistema para evaluar la situación epidémica de coronavirus de un territorio a partir del número de casos activos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de su propio cálculo de una tasa de crecimiento en los últimos siete días.
Los investigadores del BIOCOMSC han ideado un diagrama con un código de colores de rojo (mayor riesgo), amarillo (riesgo medio) y verde (riesgo) donde el nivel de peligro de descontrol de la epidemia cada día.
Añadir nuevo comentario